lunes, 31 de marzo de 2008

Como cada año, llega el Día escolar de la paz y la no violencia y en nuestro centro nos planteamos esta actividad como un trabajo común en donde intentamos potenciar los valores de colaboración, solidaridad y respeto.

Cada grupo, independiente de las actividades propias de la tutoría, participa en un trabajo colaborativo. Este año (curso 2007/08) el eje del trabajo en grupo es un puzzle gigante y cada tutoría participa aportando una pieza.
Mi grupo, 6º A, realiza la pieza de puzzle que g
ira entorno a la culturalidad. Dedicamos tiempo para investigar cómo se dice la palabra PAZ en otros países. Además, acordamos entre todos/as los materiales a utilizar en el diseño. Paralelamente el alumnado de 6º A forma grupos para investigar la vida de personajes famosos que de una u otra manera contribuyeron con sus acciones a conseguir un mundo en PAZ.

Valoraciones del alumnado: Ha sido un trabajo muy interesante porque hemos dedicado tiempo a conocer como viven en otros países no tan ricos como el nuestro. Hemos aprendido que, en muchas ocasiones, pedimos cosas que no son necesarias además de ser solidarios/as con otras personas .

Mi valoración personal: el alumnado ha aprendido valores como solidaridad y respeto hacia las diferencias.





sábado, 29 de marzo de 2008

OBRA DE TEATRO: ¡¡Boca sana, sonrisa sana!!

En diciembre, y a propuesta del alumnado, se nos ocurre la idea de realizar una pequeñísima obra de teatro basada en el cepillado de dientes. Lo relacionamos directamente con el programa de salud que estamos desarrollando en el centro. Todos nos organizamos por grupos para que la actividad fuera divertida y lo más provechosa posible. Los grupos de trabajo fueron los siguientes:
  • Decorados: este grupo se encargó de planificar los decorados, realizarlos y posteriormente decorar el salón de actos.
  • Invitaciones: éste se encargó de realizar las invitacions poniéndose de acuerdo en qué modelo podría ser el más llamativo y así conseguir el mayor número de personas el día de la actuación.
  • Disfraces: grupo encargado de diseñar los disfraces y de su elaboración.
  • Grupo de actores y actrices: grupo encargado de realizar los ensayos y de la puesta en escena.
Una vez que todo estuvo preparado, presentamos esta obra a nuestros compañeros/as y nuestras familias.

Valoraciones del alumnado:
hemos aprendido, entre otras cosas, a trabajar en grupo, repetar las diferencias entre nosotros/as, ser autónomos/as en nuestro trabajo y saber exponer nuestras ideas respetando la de los demá
s.

Y desde mi punto de vista, como educadora: todos/as hemos aprendido a ser felices compartiendo.

jueves, 27 de marzo de 2008

PRÁCTICA DE LABORATORIO
Investigamos los huesos

Todos conocemos que Hércules, hijo de Zeus, era un mítico héroe griego que fue transformado en un dios. Se le conoce por la fuerza demostrada.
Sabiendo que un hueso es cada uno de los órganos duros y resistentes cuyo conjunto forma el esqueleto de los vertebrados, ¿quién no se creería un Hércules si fuera capaz de doblar huesos con sólo dos dedos?
Desde el punto de vista de su composición, diremos que los huesos son ricos en sustancias minerales y especialmente en sales cálcicas. Éstas son las responsables de su dureza; de ahí que si somos capaces de encontrar una sustancia que "robe" los minerales del mismo, éste perdería firmeza transformándose en algo flexible.

Para nuestro conocimiento, vamos a investigar los huesos, pero practicaremos con los huesos de pollo.
Hemos introducido el hueso de pollo lavado y seco en un bote
de cristal con vinagre, tapando posteriormente dicho bote. Después de una semana, sacamos el hueso del bote y hemos observado que éste ha adquirido una consistencia gomosa y fácil de doblar. Este fenómeno se debe a una reacción química.
Conclusión:

¡¡No debemos "abusar" de determinados alimentos!!

¡¡Bienvenidos/as a todos y todas!!

Bienvenidos/as a nuestro diario de clase. Durante este tercer trimestre del curso 2007/2008 expondremos, en éste, nuestro blog, las experiencias más interesantes que vayamos realizando. Nuestro objetivo es compartirlo con todos/as nuestros/as amigos/as y nuestros familiares.
¡¡Espero que todos podamos
disfrutar de esta experiencia!!

¡¡Aprendemos juntos!! Diario de 6º A