lunes, 28 de abril de 2008

Poesías

Esta semana estamos repasanso los textos poéticos y qué mejor forma de hacerlo que practicando y como tema, el día del libro. Aquí tenemos varias poesías realizadas por el alumnado. Espero que disfruten de ellas.
Querido libro
Eres un amigo, siempre vas conmigo,
estoy de mal humor, leo y me siento mejor.
A veces lloro, otras me asusto, me voy a países lejanos
y busco genios detrás de cada arbusto.
Hay princesas, ratones y magos a montones.
Hay tesoros, fieras y todo lo que quieras.
Contigo he aprendido muchísima cultura
y ahora me despido hasta la próxima aventura.
Autor: Álvaro R.M.

Un libro de sueños
Con los libros vivo aventuras, y con ellos puedo soñar,
me divierto con los de humor,me asusto con los de miedo
y me intrigo con los de misterio;
¡que diferentes son los libros!
Puedo volar entre nubes de algodón,
y tambien encontrarme junto a ti,
si me duermo con uno,
despúes lo sueño sin fin.
Estás junto a mí, para siempre poder soñar,
imaginándome en la playa o en un bosque o en mi hogar.
Puedes viajar a épocas antiguas, puedes explorar misterios y asesinatos.
Recuerda: Leer es lo mejor que te puede pasar.
Autora: Carla A. B.

jueves, 24 de abril de 2008

"Semana del libro: hacemos actividades divertidas"

Hoy ha sido para todos y todas un día muy especial. Durante esta semana hemos realizada diversas actividades para festejar el día del Libro.
Comentaremos alguna de las más significativas:
  • Hemos sido caballeros y princesas, hemos soñado que Rocinante nos llevaba en su lomo para pasear por el mágico mundo de Don Quijote de la Mancha.
  • Hemos sido "cuentacuentos", haciendo llegar a los más pequeños el maravilloso mundo de los cuentos.
  • Hemos sido escritores por un día, creando nuestras propias poesías.
  • Hemos sido cocineros/as, realizando un libro de recetas.
  • Hemos sido grandes pintores creando un mural sobre el cuento de Blancanieves.
  • Hemos sido actrices simulando ser Blancanieves y su madrastra, la Bruja malvada.
  • Hemos sido grandes diseñadores, trabajando codo con codo con los compañeros/as del cole, para transformar nuestra entrada en el gran pasillo de los cuentos.
  • Hemos sido entrevistadores, haciendo ingeniosas preguntas al autor del libro que estamos leyendo en clase.
  • Y... ¿qué más podemos contar en esta semana tan especial?.

lunes, 21 de abril de 2008

¿Me lo merezco o no?

Esta semana estamos repasanso los textos argumentativos. Recuerda que un texto argumentativo pretende convencer a los lectores por medio de argumentos. Se estructura en tres partes: tesis, argumento y conclusión. Este es el texto seleccionado que ha sido realizado por tres alumnas del C.E.I.P. Juan Negrín. Espero que disfruten del mismo.
¿Me lo merezco o no?
Soy una alumna del Colegio Juan Negrín de las Remudas , estoy en 6ºA de Primaría y estamos programando el viaje fin de curso a Barcelona.
Nos preguntamos: ¿por qué vamos a irnos de viaje? Pues muy sencillo, yo hablo por mí, porque me lo merezco, este año me he esforzado en estudiar más que otros años ya que al terminar 6º nos vamos al Instituto y tenemos que ir muy bien preparados porque ya somos mayores y nos exigen mucho más, y porque seguramente este viaje será la despedida de muchos de nuestros amigos/as y compañeros/as que desde la guarderia hemos estado juntos .
Por lo tanto, pienso aprovechar esta oportunidad que me ofrece la escuela y espero disfrutar al máximo.
Recuerda: "Lucha por lo que quieres"
Autoras: Elizabeth S., Carolina A. y Kiowa C.

domingo, 20 de abril de 2008

7 de Abril: Día Mundial de la Salud

El 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este día fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

En la sociedad actual existe una gran preocupación por el aspecto físico y por conseguir el cuerpo 10. Pero quiero lanzar una pregunta: ¿de qué nos sirve tener un cuerpo 10 si no tenemos una vida saludable y sana?

En nuestro centro, durante esta semana (del 14 al 18 de Abril), estamos celebrando la fiesta de la Salud con actividades diversas que culminará el viernes 18 con una gran fiesta celebrada en el barrio en la cual participarán todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Por ello, y desde mi parcela, quiero trabajar con mi grupo de alumnos/as la necesidad de que aprendan a comer bien, a tener una buena y equilibrada alimentación, además de aceptarse tal y como uno/a es.

Al alumnado se le propone que realice un trabajo que harán en grupos. Deberán buscar información y darán respuesta a las 10 preguntas que se les platea. Este trabajo lo entregarán en un documento de WORD respetando las pautas de elaboración y presentación de trabajos.

El cuestionario a investigar es el siguiente:

  • ¿Qué comida del día consideras más importante?
  • ¿Cuántas comidas consideras necesarias hacer al día?
  • ¿Cómo crees que influyen los medios de comunicación en nuestra alimentación?
  • ¿Qué significa hacer una dieta equilibrada?
  • ¿El ejercicio físico da hambre?
  • ¿Es sano comer frutos secos? ¿Por qué?
  • ¿Es sano abusar de los refrescos? ¿Por qué?
  • ¿Engorda el pan?
  • ¿Ayuda a adelgazar saltarse alguna comida?
  • Elabora un menú diario adecuado para ti.

Recuerda:

¡¡el desayuno es la comida más importante del día!!

martes, 15 de abril de 2008

Deportes tradiciconales y juegos populares canarios

El martes 8 de Abril tuvimos una experiencia muy interesante, tanto para el alumnado como para el profesorado ya que durante la mañana pudimos disfrutar de nuestros deportes y juegos tradicionales. Estuvo muy bien organizada por el ayuntamiento de Telde bajo la exquisita coordinación de Rafael Luchoro. Las actividades que se desarrollaron fueron las siguientes: lucha canaria, juego del palo, la pina, el calabazo, pulseo de piedra, bola canaria, pelotamano, salto del pastor, juego del garrote, la billarda, arrastre de ganado, levantamiento del arado, y juegos populares. Fue una jornada muy interesante para todos.
Vamos a investigar alguno de estos que, tal vez, sea menos conocido.
La pina:
La pina fue un juego de labradores, cuya esencia consistía en llevar la pina, o pelota de madera, a golpes de palo hasta el fondo del campo contrario, mientras el otro equipo lo impedía y lo intentaba, a su vez, respecto al otro campo; los choques eran constantes y era un juego reservado a los hombres; el inicio y continuación del juego tras cada tanto se hacía desde el centro del terreno. La fabricación de la pelota se realizaba con un trozo de pino, o de raíz de brezo, que se trataba de redondear para el juego; los palos eran ligeros, de unos 50 cms. de longitud, con cierta curvatura en su extremidad opuesta al agarre; el material podía ser de madera de almendrero o de pino.
Arrastre de ganado:
El arrastre de ganado es una modalidad deportiva consistente en la cumplimentación de un recorrido de 70 m. en el menor tiempo posible, por parte de unas reses que arrastran un peso muerto sobre una corza, con la ayuda de un boyero que se sirve de una vara. El concurso de arrastre de ganado es una competición entre yuntas de bueyes, toros o vacas, separados en tres categorías.
La billarda:
Este juego de muchachos se practica entre dos parejas, cada una de las cuales tiene un palo de un metro de longitud y cuyo instrumento de juego es la billarda, o trozo de madera de 15 a 20 cms. El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura de un diámetro aproximado de 80 centímetros y separadas unos 10 pasos.

Es un juego de equipo, en el cual cada jugador se empareja con un oponente, y se ubica en cada portería. Así, si en una portería se encuentra un defensor con un palo y un adversario con la billarda, en la otra portería el compañero del que posee la billarda sin nada y el adversario con otro palo. Se trata de golpear el palito que es lanzado por el oponente de enfrente y, en caso de golpearlo con la billarda, realizar carreras de ida y vuelta.

Para más información consultar : http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/juegos

lunes, 14 de abril de 2008

"Diálogo entre niñas fashion"

Esta semana toca repasar el diálogo, por ello se han realizado composiciones, algunas de ellas muy divertidas como la que a continuación exponemos.

Diálogo entre niñas fashion
-¡Holaaa tia! Deseo que llegue la fecha del viaje para irnos ya.
- Sí chica, dos chicas "cool" como tu y yo nos divertiremos mogollón ¡¡ja, ja, ja, ja, ja!!
-¿Claro, nena! ¡SOMOS LAS MEJORES! y esto es palabra de Snoopy.
(Entra la señorita a la clase) -y les dice:
- Niñas, silencio o las dejaré sin viaje...
- Noooooooo, dicen las niñas pijas.
- Cristi dice susurrando: ¡Si me deja sin viaje me moriré, te lo juro por las orejitas del niño Jesús.
-¿Que dices?-le dice a Mary en voz baja
- Nada, nada.Bueno, despúes te cuento, dice Cristi.
(Llega la hora del recreo y las niñas empiezan a cuchichear....)
-No cro que nos deje sin viaje, que ya me he hecho ilusiones y me he comprado mucha ropa "cool"....pero lo mejor es que es el ultimo año que estaré con la seño y con mis amigas fashion y las que no tambien.-
- Joe tia, tus palabras me han conmovido , dice Mary entre llorando.
Autora : Nereida S.D.

¡¡LA AMISTAD ES LO MÁS IMPORTANTE!!
Autora: Raquel M.H

jueves, 10 de abril de 2008

Un aprendizaje significativo


El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León).

Nuestro centro es un centro de atención preferente por lo que los coordinadores recibimos formación. Este curso lo hemos dedicado a formarnos en cómo conseguir un aprendizaje significativo en nuestro alumnado. Por ello, quiero comunicar mi experiencia y la de mi alumnado en este sentido. Los objetivos que me propongo alcanzar son los siguientes:
  1. Mejorar el aprendizaje del alumnado.
  2. Mejorar el clima de aula.
  3. Dar soluciones a los problemas reales que se plantean día a día en el aula.
  4. Facilitar el trabajo del maestro en ela aula.
A la hora de planificar el trabajo a realizar he tenido en cuenta las siguientes variables:
  • Trabajo abierto: para poder trabajar con alumnado diferente.
  • Motivación: variable clave para enseñar a aprender.
  • El medio: relaciona y da coherencia a los conceptos que se trabajan.
  • Creatividad: supone ver las cosas de otra manera.
  • Mapa conceptual: clarifica, define y delimita los conceptos y sus relaciones.
  • La atención a la diversidad: un trabajo abierto, motivador, relacionado con el medio, creativo, junto con la utilización del mapa conceptual y el trabajo en equipo facilita las adaptaciones del alumnado con dificultades de aprendizaje.
Tema elegido para alcanzar un aprendizaje significativo teniendo en cuenta las variables anteriores: el cómic y sus elementos expresivos.
Se han realizado diversas actividades como: partir de las ideas previas del alumnado, investigar en la web a través de una webquest elaborada para tal fin, se ha hecho uso de la pizarra digital para realizar bocetos de futuros personajes de cómic, se han elaborado trabajos sobre el cómic y sus elementos expresivos, se ha hecho investigaciones de personajes famoss del cómic, ... Siempre hemos tenido en cuenta trabajar en grupo repartiendo responsabilidades, aceptando compromisos y respetando la divesidad del grupo. Todo este trabajo finaliza con la elaboración de un cómic para posteriormente crear el libro de cómics de 6º A.
Valoraciones del alumnado:
  • Dificultades: trabajar en grupo es muy dificil, hay que tener mucha imaginación, se necesita tener mucha pacienca con los compañeros de grupo, debemos mejorar la expresión oral así como la exposición de los trabajos.
  • Avances: hemos aprendido a respetar las diferencias entre los compañeros, aprendemos a trabajar con todos los compañeros lo que hace que nos conozcamos mejor, sentirse a gusto con el trabajo bien hecho y aprender pero divirtiéndonos.
Valoración personal: Con este trabajo he conseguido: los objetivos que me propuse en un principio, potenciar valores como solidaridad, respeto a las diferencias y tolerancia, potenciar la autoestima, en definitiva, el alumnado ha logrado un aprendizaje significativo. Destacar que con trabajos de este tipo es importante la ilusión que manifiesta el alumnado además de la del profesorado. Todo ello repercute de forma muy satisfactoria en el rendimiento escolar.

miércoles, 9 de abril de 2008

¡Preparamos un viaje con ilusión!


Composición realizada por una alumna

El colegio Juan Negrín, en colaboración con el profesorado del centro, está organizando un viaje de fin de curso, del 13 al 16 de mayo a Barcelona.
En este caso, yo me siento, con una pata dentro y otra fuera, porque para asistir a ese viaje depende de mi comportamiento. Estoy contenta con los preparativos, disfruto saliendo de compras porque a mí me gustan las modas, merendar fuera, ver escaparates etc...
Mi familia me ha ofrecido dinero porque me ilusiona traer regalos a mis primos.
Soy feliz de pensar lo bien que lo voy a pasar con mis amigas.

Autora: Briseida P. M.
¡Nunca dejes de soñar!

Judith P. Q.

miércoles, 2 de abril de 2008

Descubrimos el uso de la pizarra digital interactiva

La pizarra digital interactiva ha sido el gran descubrimiento de este curso. Alumnado y maestra descubrimos, poco a poco, sus características y sus grandes ventajas. La pizarra digital es una pantalla que se encuentra conectada a un ordenador y a un proyector, convirtiéndose en una potente herramienta para la enseñanaza. En ella se combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC. La pantalla permite controlar, crear y modificar mediante un puntero o con el dedo, cualquier recurso educativo que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier modificación puede ser salvada y posteriormente impresa y distribuída. Destacar la gran motivación que este recurso despierta en el alumnado.
Para más información:
http://w
eb.educastur.princast.es/proyectos/cuate/docum/pdi_redes.pdf