jueves, 30 de octubre de 2008

HISTORIA DE HALLOWEEN


Imagenes para hi5
Halloween es una fiesta anglosajona que se celebra en la noche del 31 de octubre. sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los pastos a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o trato). Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de todos los Santos que en Inglaterra se llamó "All Hallows´Day", y la noche anterior "All Hallows´Eve" que posteriormente derivó en "HALLOWEEN".
En la escuela también celebramos esta fiesta.



Glitterfy.com - Glitter Graphics

sábado, 25 de octubre de 2008

Diptongos e Hiatos

Esta semana hemos trabajado una parte importante del lenguaje como es la separación de sílabas, y por lo tanto, lo que es un diptongo y un hiato. Lo hemos hecho de una manera lúdica para que el alumnado no tenga problemas en identificar cada uno de ellos.

Primeramente recordamos que las vocales se clasifican en:

- Vocales fuertes: a, e, o

- Vocales débiles: i, u

  • Un diptongo es la unión de dos vocales débiles o una débil y otra fuerte dentro de una misma sílaba.

Ejemplo:

Curiosa, cuya separación en sílabas es: Cu- rio- sa

  • Un hiato es la unión de dos vocales fuertes pero en sílabas distintas.

Ejemplo:

Saeta, cuya separación en sílabas es: sa - e - ta


Para ser más lúdico este trabajo así como para que el alumnado pueda entenderlo mejor hemos creado dos personajes: un señor gordito y fuerte que representa una vocal fuerte y un señor flaquito y débil que representa a una vocal débil. Dos vocales fuertes unidas ocuparán sílabas distintas, y dos volcales débiles o una débil y una fuerte ocuparán la misma sílaba.

Aquí exponemos una foto del cartel que nos acompaña en clase y ayuda a fijar estos conceptos.

No podría dejar pasar la ocasión para agradecer a una compañera, pero mejor amiga ,Elisa Mª Piñero, su generosidad al compartir esta estrategia con el profesorado.

¡GRACIAS!

viernes, 24 de octubre de 2008

Un mandala para ti...

Esta semana hemos dedicado algo de tiempo a disfrutar de los mandalas.
Pero, ¿qué es un mandala? En los diccionarios se encuentra la definición de la palabra "Mandala" como una "representación geométrica y simbólica del universo". El mandala es originario de la India, pero tambien se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas. El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gràfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.

El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su práctica es fàcil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear ( acuarela, rotuladores, lapices de colores etc.)

Aquí tenemos muestras del trabajo desarrollado por el alumnado

domingo, 19 de octubre de 2008

Un "meme" para ti

Hola a todos y todas. Esta entrada está relacionada con la petición de una amiga que me ha enviado un "meme".
Pero: ¿qué es un meme?
Un "meme" es, según las modernas teorías, la unidad de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra. Un meme se rige por una serie de reglas que son las siguientes:
- Poner estas reglas en el blog
- Añadir el enlace de la persona que nos ha elegido
- Compartir seis cosas que nos gustasn y seis que no.
- Elegir seis personas para enviárselo, con sus respectivos enlaces, y avisarlas.

Para seguir en la línea educativa de este blog, diré las seis cosas que me gustan y seis cosas que me gustan menos, aportando la parte positiva. Además, invitaré a que cualquiera de las personas que visitan este blog pueda poner un "meme" en el suyo.

Me gusta:

* Mostrar inquietud e ilusión por la labor educativa que realizo cada día.
* Ser sensible a la realidad de mi escuela.
* Ser maestra de una manera crítica, autocrítica y reflexiva.
* Tener actitud de respeto y afecto que facilite las relaciones entre todos/as.
* Ser creativa y poner en práctica todo lo que aprendo.
* Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y mejora del proceso educativo

Me gusta menos:


* Repertir cada año, las mismas actividades por lo que siempre ando buscando algo nuevo.
* Enfrentarme a la tristeza, que en ocasiones, manifiestan los alumnos/as.
* La falta de respeto y consideración entre iguales.
* El decir a los alumnos/as que el trabajo desarrollado no es el adecuado y que puede mejorar.
* El oir la sirena anunciando el final de la clase justo cuando estamos más motivados por lo que estamos haciendo.
* Salir de clase pensando que lo podría haber hecho mejor (Reto que me planteo cada dia).



Imagenes para hi5

domingo, 12 de octubre de 2008

Convivimos...

jueves, 9 de octubre de 2008

Momentos de reflexión...

En los últimos días el alumnado habla mucho de los videos que se descargan desde YouTube. Muchos de estos videos, no todos, se pueden aprovechar en la escuela y dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió que cada semana podríamos ver uno y entre todos analizarlos y ver que “valores” se desprendían de él.

He comenzado con este de “Bambi” para observar la reacción que el alumnado experimentaba al verlo.

Pasos a seguir:

  • Primer pase del video.

  • Se les comenta que para vivir en armonía es necesario respetar una serie de normas y valores.

  • Se les pide, que de forma individual, comuniquen qué valores aprecian en este video.

  • Segundo pase del video.

  • En grupo, unificamos los valores que sería necesario que nosotros también pusiéramos en práctica.
Valores observados por el alumnado:
Cariño, amistad, apoyo, comprensión, autonomía, protección, respeto a la familia y al medio ambiente, acompañado todo ello de momentos de disfrute y diversión.

Como conclusión decir que la enseñanza y aprendizaje de valores en la escuela nos la debemos plantear potenciando y favoreciendo momentos de reflexión los cuales ayuden al alumnado en su crecimiento personal. Creo que no se trata de enseñar un determinado valor, sino de facilitar los procesos personales para la valoración de los mismos. Estos valores son ideas que dirigen nuestra manera de actuar y ser en las situaciones que se plantean a lo largo de la vida.


Para reflexionar:

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martín Luther King)”

lunes, 6 de octubre de 2008

domingo, 5 de octubre de 2008

La pizarra digital...

El alumnado ha iniciado su contacto con la pizarra digital interactiva. Este descubre poco a poco sus características y sus grandes ventajas. Recordamos que la pizarra digital es una pantalla que se encuentra conectada a un ordenador y a un proyector, convirtiéndose en una potente herramienta para la enseñanaza. En ella se combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC. La pantalla permite controlar, crear y modificar mediante un puntero o con el dedo, cualquier recurso educativo que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier modificación puede ser salvada y posteriormente impresa y distribuída. Destacar la gran motivación que este recurso despierta en el alumnado.

Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y apendizaje.
  • Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate y potencia la comunicación.
  • Aumenta la atención de los alumnos, ya que su participación es mayor.
  • Motiva, lo que aumenta el deseo de aprender.
  • Aumenta la comprensión: ya que existe un mayor nº de recursos disponibles para mostrar y comentar. Permite visualizar conceptos y porcesos difíciles y complejos.
  • Facilita el tratamiento de la diversidad, respetenado los ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • El maestro disfruta junto al alumnado, aumentando su motivación, dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los chicos. Y además puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año .
Para más información:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/docum/pdi_redes.pdf