lunes, 30 de noviembre de 2009

Feliz día, feliz semana, maestro/a...

1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.

2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.

3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.

5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.

6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.

7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.


Gracias maestro/a por intentar,

en cada momento,

ser un maestro/a fascinante.

Autor: Dr. Augusto Cury

domingo, 29 de noviembre de 2009

AGENDA SEMANAL


Semana del 30 de Noviembre
al 4 de diciembre


Esta semana será algo complicada para los chicos ya que es semana de pruebas y controles, pero...seguro que lo hacemos muy bien, ¡ánimo!


LENGUA:
Seguimos con la lectura del libro "Los extraños vecinos del bajo B", capítulo tres. Realizaremos actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.
Haremos narraciones y seguiremos trabajando los textos argumentativos.

MATEMÁTICAS:
Repasaremos los temas trabajados durante este trimestre e iniciaremos uno nuevo: las potencias.
-
Seguimos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Terminaremos el tema sobre Las actividades económicas en España. Además, seguimos aprendiendo a analizar e interpretar gráficos de barras, circulares y mapas.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
Haremos un repaso de lo visto este trimestre.

INFORMÁTICA
Esta semana realizaremos mensajes de navidad. Insertaremos imágenes y escribiremos textos. Haremos uso del corrector ortográfico para evitar las faltas de ortografía.

AVISO DE CONTROL:

- Lunes 30 de Noviembre: Pimera avaluación., Lenguaje ( todo lo visto durante el primer trimestre)
- Martes 1 de Diciembre: Primera evaluación de Matemáticas (Temas: 13, 1, 2 , divisiones y resolución de problemas)

RECUERDA:
"No hay espectáculo más hermoso
que la mirada de un niño que lee"


(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Por ti, mujer


Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer

  • Que triunfe el diálogo
  • Que triunfe la tolerancia
  • Que triunfe la paz
  • Que triunfe la igualdad
  • Que triunfe el amor
  • Que desaparezca el egoísmo
  • Que desaparezca el rencor
  • Que desaparezca el pesimismo
  • Que desparezca la injusticia
  • Que desaparezca la violencia

Por tí, por mí, por todas las mujeres del mundo


Fuentre: Revista Maestra Infantil

domingo, 22 de noviembre de 2009

Controles a la vista...

¡¡SE ACERCAN LOS CONTROLES FINALES!!


El fracaso escolar ha sido y sigue siendo uno de los temas “estrella” de la educación. Se han realizado muchos estudios y se han publicado infinidad de trabajos explicando el fenómeno y dando pautas para su resolución. La cuestión es compleja y no admite sólo una explicación. Además, cada hijo es diferente y sus circunstancias también.
Sin embargo, los principales factores que influyen son:
  • La falta de hábitos de estudio unida a una mayor dificultad para realizar lo que cuesta esfuerzo, especialmente en la adolescencia.
  • Dificultades de comprensión lectora y bajo nivel léxico.
  • Problemas de atención y concentración.
  • Baja autoestima académica.
  • No saber organizarse a la hora de estudiar o de hacer las tareas.

Fuente: http://www.ecojoven.com/cuatro/12/fracaso.html


AGENDA SEMANAL

Semana del 23 al 27 de Noviembre

Las próximas semanas nos debemos de poner "las pilas" ya que viene cargadita de controles.


LENGUAJE:
Continuamos con la lectura del libro "Los extraños vecinos del bajo B". Continuamos con el capítulo tres. Realizaremos actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.
Además repasaremos los determinantes y los pronombres y el uso correcto de cada uno de ellos.
También haremos narraciones y seguiremos trabajando los textos argumentativos.

MATEMÁTICAS:
Terminamos el tema 2 de matemáticas, múltiplos y divisores.
-
Seguimos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Continuamos con el tema: Las actividades económicas en España. Investigaremos los conceptos de sectores primario, secundario y terciario.
Además, seguimos aprendiendo a analizar e interpretar gráficos de barras y mapas.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
Terminamos el tema: "Las personas con discapacidad", y evaluaremos lo que hemos aprendido sobre estas personas.

INFORMÁTICA
Esta semana trabajaremos un texto argumentativo. Deberán convencer a otros niños sobre lo importante de hacer un uso adecuado de los ordenadores y de Internet. Harán uso del corrector ortográfico para evitar las faltas de ortografía.

AVISO DE CONTROL:

- Lunes 23 de Noviembre: Control de Lenguaje, gramática, vocabulario y ortografía.
- Miércoles 25 de Noviembre: control de Lenguaje, comprensión lectora y expresión escrita
- Viernes 27 de Noviembre: control de matemáticas tema 2.


- Lunes 30 de Noviembre: Pimera avaluación., Lenguaje ( todo lo visto durante el primer trimestre)
- Martes 1 de Diciembre: Primera evaluación de Matemáticas (Temas: 13, 1, 2 , divisiones y resolución de problemas)

RECUERDA:
"La educación
es el vestido de gala
para asistir
a la fiesta de la vida"


Miguel Rojas Sánchez


viernes, 20 de noviembre de 2009

Día Universal de la Infancia


El 20 de noviembre de 1989 fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, la Declaración sobre los Derechos del niño, desde esntonces en esta fecha se celebra el Día Universal de la Infancia. Con esta declaración se reconoce por primera vezla ciudadanía de los niños y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales:
  • Derecho a ser preotegido frente clases de conducta: abandono, malostratos....
  • Derecho a acceder a ciertos beneficios y servicios: educación, atención sanitaria, etc...
  • Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.
Fuente: http://portales.gva.es/comen/20_noviembre.htm


jueves, 19 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

domingo, 15 de noviembre de 2009

Disfrutamos del otoño..

EL OTOÑO
Disfruta del otoño con Vivaldi

AGENDA SEMANAL


Semana del 16 al 20 de Noviembre

Esta semana será algo cortita pero muy gratificante para todos. El lunes viviremos una jornada de conviviencia en La Laguna de Valleseco y el martes no iremos a clase ya que festejamos la fiesta de San Gregorio.

Contenidos a trabajar esta semana:
LENGUAJE:
Continuamos con la lectura del libro "Los extraños vecinos del bajo B". comenzaremos el capítulo tres. Realizaremos actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.
Además repasaremos los determinantes y los pronombres y el uso correcto de cada uno de ellos.
También haremos narraciones y comenzaremos a trabajar los textos argumentativos.

MATEMÁTICAS:
Seguimos trabajando el tema de los múltiplos y los divisores. Reforzaremos los conceptos de:
- los múltiplos de un número,
- el mínimo común múltiplo,
- los divisores de un número

- el máximo común divisor
Y como concepto nuevo aprenderemos a descomponer números en factores primos.
Seguimos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Iniciamos un tema nuevo: Las actividades económicas en España. Investigaremos los conceptos de sectores primario, secundario y terciario.
Además, seguimos aprendiendo a analizar e interpretar gráficos de barras y mapas.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
continuamos con el tema: "Las personas con discapacidad", y nos centraremos en analizar las barreras a la participación de las personas con discapacidad.

INFORMÁTICA
Esta semana continuamos con el trabajo de la semana anterior.

AVISO DE CONTROL:

- Lunes 23 de Noviembre: Control de Lenguaje, gramática, vocabulario y ortografía.
- Miércoles 25 de Noviembre: control de Lenguaje, comprensión lectora y expresión escrita.
- Lunes 30 de Noviembre: Pimera avaluación., Lenguaje
- Martes 1 de Diciembre: Primera evaluación de Matemáticas.

RECUERDA:

No deja de ser humillante
para una persona de ingenio,
saber que no hay tonto
que no le pueda enseñar algo.

Autor: Jean Baptiste Say

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nos vamos de convivencia...

La Laguna de Valleseco

El lunes 16 de noviembre nos vamos de convivencia.

La Laguna de Valleseco se encuentra situada dentro del Parque Rural de Doramas, el Área Recreativa de La Laguna es una zona de gran belleza paisajística formada por una amplia caldera volcánica tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva. Paseando por La Laguna se pueden observar los diferentes árboles que forman este bosque único en el mundo. Las sucesivas e intensas repoblaciones están conformando un nuevo bosque de laurisilva, que comenzó a raíz del Proyecto Europeo Laurisilva XXI. En el fondo, una pequeña laguna hasta donde se acercan para beber aves de todo tipo, desde pequeños pájaros como alpispas y canarios hasta aves migratorias como la garza.

Es posible que entre tanta belleza
podamos encontrar hadas y duendes.


Así que:
"chicos/as abrid bien los ojos" y disfrutemos de un día especial.


Fuente: http://vallesecograncanaria.com/islas-canarias/content/%C3%A1rea-recreativa-de-la-laguna

domingo, 8 de noviembre de 2009

Rodamos un corto..


Durante esta semana pasada, el alumnado de sexto nivel tuvo el privilegio de participar en un "corto" rodado en nuestro centro. Esta iniciativa ha corrido a cargo del Proyecto Veredas. Este proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Telde que se viene desarrollando en los centros con el objetivo de promocionar y revalorizar nuestras señas de identidad.
El tema de la película rodado se ha centrado en el tiempo que nuestros chicos dedican a loa nuevos aparatos tecnológicos: teléfono móvil, PSP, Nintendo, MP3... El alumnado, en general, se ha mostrado muy motivado con esta experiencia y desde este medio agradecer el trabajo y la paciencia de su responsable, Rosa.

AGENDA SEMANAL


Semana del 9 al 13 de Noviembre

Contenidos a trabajar esta semana:

LENGUAJE:

Continuamos con la lectura del libro "Los extraños vecinos del bajo B". Terminaremos el segundo capítulo e iniciaremos el tercero. Realizaremos actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.
Esta semana aprenderemos las diferencias entre los determinantes y los pronombres además del correcto uso de cada uno de ellos.
seguiremos trabajando el uso adecuado en las frases de a, ha, ¡ah!, hay, ahí, ¡ay!, palabras primitivas y derivadas. También haremos narraciones y comenzaremos a trabajar los textos argumentativos.

MATEMÁTICAS:
Seguimos trabajando el tema de los múltiplos y los divisores. Reforzaremos los conceptos de:
- los múltiplos de un número,
- el mínimo común múltiplo,
- los divisores de un número

Y como concepto nuevo aprenderemos cómo calcular el máximo común divisor de dos números y aprenderemos a reconocer los números primos y los números compuestos.
Seguimos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Terminaremos el tema de La población española. Repasaremos para el control e iniciaremos un tema nuevo: Las actividades económicas en España.
Además, seguimos aprendiendo a analizar e interpretar gráficos de barras y mapas.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
continuamos con el tema: "Las personas con discapacidad", y nos centraremos en analizar nuestras reacciones ante las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

INFORMÁTICA:
Esta semana haremos un trabajo en un documento de Word como el que se muestra, poniendo en práctica lo aprendido en cuanto al procesador de texto: tipo de letra, tamaño, etc...

AVISO DE CONTROL:

- Miércoles 11 de Noviembre: control de cono, la población española.

RECUERDA:

El maestro que intenta enseñar
sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Autor: Horace Mann


El uso de las tildes


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Debemos estar atentos...

Trabajando en clase, con mi grupo de alumnos/as, he observado que muchos de ellos "chatean" y muchos familias desconocen con quién. Por ello, sería bueno que todos/as, familias y profesorado, estuviéramos "muy atentos" con lo que sucede a nuestro alrededor.

He leído un documento y he sacado este extracto que me parece importante compartir con todos/as

Actualmente los chat forman parte de la vida de nuestros hijos y alumnos; muchos niños manejan Intenet antes de empezar a leer.
Las salas de chat están repletas de "amigos" desconocidos que pueden conversar largas horas con los menores hasta conseguir obtener datos importantes como la edad, el sexo, la dirección e incluso el colegio al que acuden.
Muchos niños, preadolescentes y adolescentes se conectan a diario a la red para chatear y en la mayoría de las ocasiones los adultos no están presentes. Muchas veces los padres desconocen el "apodo" que sus hijos emplean para conectarse.
Los niños de hoy son muy hábiles con los ordenadores, han nacido con ellos, pero no reflexionan sobre los peligros, por eso los adultos deben controlar y conocer estas nuevas tecnologías.

Los engaños de chatear con desconocidos puede poner en peligro a los niños/as, por lo que el adulto siempre debe estar alerta.

RECOMEDACIONES
1.- El adulto debe estar atento al uso del ordenador que hace su hijo/a.
2.- El ordenador no es una niñera que entretiene a los niños/as
3.- El ordenador debe estar en un lugar visible de la casa, nunca en la habitación de los niños/as.
4.- No dejar que el niño cierre la puerta cuando chatea o navega por la red.
5.- Utilizar herramientas y programas que bloqueen el acceso a determinadas páginas.
6.- Programar las páginas en las que los niños pueden entrar.
7.- Establecer horarios: días y horas para chatear.
8.- Los chat deberán corresponder a la edad de los niños, conocer con quien hablan y sobre lo que hablan.
9.- No dejar jamás datos personales.
10. Explicar a los niños los peligros de las "citas a ciegas".

Fuente: Revista Maestra Infantil.
Artículo de Ana Rosa y Menchu Cuesta.


Además, en estos últimos días, me ha llegado un chiste relacionado pero que oculta una gran verdad. Trata del tiempo que los críos le dedican a estos medios empezando por la televisión, ordenador, videojuejos, teléfonos móviles.....

Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida, entre otras, hablamos del tema de vivir y morir.
Le dije: "mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir.

Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable, Internet, el PC, el MP3/4, la Play2, la PSP, la Wii, el telefóno fijo, el móvil...

¡¡¡CASI ME MUERO!!!

lunes, 2 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

Nos divertimos ...

¡¡HALLOWEEN EN LA ESCUELA!!

AGENDA SEMANAL


Semana del 2 al 6 de Noviembre

Contenidos a trabajar esta semana:

LENGUAJE:

Continuamos con la lectura del libro "Los extraños vecinos del bajo B". Trabajaremos la lectura comprensiva así como la expresión oral y realizaremos actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.
Esta semana repasaremos los determinantes y sus clases. También investigaremos la diferencia entre un determinante y un pronombre.
Además trabajaremos conceptos como: uso de a, ha, ¡ah!, hay, ahí, ¡ay!, palabras primitivas y derivadas. También haremos narraciones y comenzaremos a trabajar los textos argumentativos.

MATEMÁTICAS:
Comenzaremos a trabajar un nuevo tema los múltiplos y los divisores. Aprenderemos conceptos como:
- los múltiplos de un número,
- el mínimo común múltiplo,
- los divisores de un número
Continuamos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Seguimos aprendiendo conceptos La población española. Aprenderemos nuevos conceptos como:
- la población rural y la población urbana,
- la población española y el trabajo,
- población activa, no activa y sectores de actividad.

Además, seguimos aprendiendo a analizar e interpretar gráficos de barras y mapas.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
Comenzamos un tema nuevo: "Las personas con discapacidad", aprendiendo a aceptarnos dentro de un grupo.

INFORMÁTICA:
Continuamos usando un editor gráfico para hacer dibujos y gráficos sencillos. Además aprenderemos a tratar las imágenes a partir de nuestra propia foto y de fotos de paisajes.

AVISO DE CONTROL:

- Lunes 2 de Noviembre: control de Matemáticas, los números naturales y las operaciones con los mismos
- Martes 11 de Noviembre: control de cono, la población española.

RECUERDA:

El cerebro no es un vaso por llenar,

sino una lámpara por encender.

Plutarco.