martes, 30 de noviembre de 2010

No sólo con los ojos

Uno de mis mayores fans (mi hermano pequeño) me ha recomendado este video. Con él, nos invita a ver las cosas no sólo con los ojos ya que nos perderíamos muchas otras cosas maravillosas. Así que, pongamos en marcha todos nuestros sentidos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

Una maestra más

Durante estas tres últimas semanas nuestra clase ha tenido el placer de compartir nuestros momentos con una alumna en prácticas, Montse.

Ella ha compartido con nosotros los ratos de trabajo, de risas y de juegos, además de ayudar a los chicos con sus tareas y a mi misma corrigiendo y resolviendo dudas. Ellos han disfrutado mucho con su presencia, y al final, no podía ser de otra forma, nos ha dado mucha pena que se vaya. Los chicos se han despedido con unas preciosas cartas en donde ponían de manifiesto su cariño hacia ella. Es aquí, cuando el maestro se siente realizado. Siente que, como los artistas, ha utilizado todas sus herramientas y estrategias para llegar al corazón de estos magníficos chicos.
No me queda más que desearle mucha suerte y que sepas que te esperamos, como dice el refrán, por navidad.


AGENDA SEMANAL


Semana del 22 al 26 de noviembre

Contenidos a trabajar:

LENGUA:


- Lecturas: La cangura abatida
y el capítulo 2 del libro "Vacaciones en la cocina". Haremos las actividades del cuadernillo de la lectura eficaz.

Contenidos a repasar:

-Uso del diccionario
-
El nombre y sus clases (nombre propio y nombre común), el género y el número de los nombres, los prefijos - in, -des, los sufijos, los signos de interrogación y de exclamación, el diálogo y las narraciones. Palabras con br- y bl-.Palabras con pr- y pl-. La m antes de p y b.

Contenidos nuevos:

- Las palabras aumentativas y diminutivas.
- Palabras primitivas y palabras derivadas.
- La sílaba


MATEMÁTICAS:

- Iniciamos el tema 5, las rectas y los ángulos. Aprenderemos a diferenciar las rectas paralelas de las rectas secantes. Investigaremos lo que es un ángulo y las clases de ángulos.
Además, seguimos repasando la numeración hasta el 999, sumas rectas y resolución de problemas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Iniciaremos el tema, 3, los sentidos. Descubriremos cosas interesantes de cada uno de ellos además de, la importancia de sus cuidados.

INFORMÁTICA

Seguimos trabajando en documento de word algunos diálogos y narraciones sencillas. Además, trabajaremos las aplicaciones educativas, concretamente las tablas.

AVISO DE CONTROL. MARTES 23: Control de Conocimiento del Medio, TEMA 2


AVISOS DE INTERÉS:

-Nuestra cooperativa ya tiene nombre, PALFICINA PINKY POINT . Esta semana nuestra cooperativa decidirá la forma de trabajo así como las normas para el buen funcionamiento. Todo ello quedará recogido en nuestros estatutos.

- No olviden entregar la autorización de salida. Tenemos de plazo hasta el 29 de noviembre.




lunes, 15 de noviembre de 2010

Los prefijos, jugamos a cambiar las palabras

Pica sobre la imagen y repasa los prefijos

activprefijos

domingo, 14 de noviembre de 2010

M antes de p y b.

Recuerda, antes de p y b se escribe m. Pica sobre la imagen y practica.

AGENDA SEMANAL

Semana del 15 al 19 de noviembre

Contenidos a trabajar:

LENGUA:


- Lecturas: La cangura abatida
y el capítulo 1 del libro titulado "Vacaciones en la cocina". Haremos las actividades del cuadernillo de la lectura eficaz.

Contenidos a repasar:

-Uso del diccionario
-
El nombre y sus clases (nombre propio y nombre común), el género y el número de los nombres, los prefijos - in, -des, los sufijos, los signos de interrogación y de exclamación, el diálogo y las narraciones. Palabras con br- y bl-.

Contenidos nuevos:

- Palabras con pr- y pl-.
- La m antes de p y b


MATEMÁTICAS:

- Finalizaremos el tema 4, la resta. Realizaremos actividades de repaso e iniciaremos el tema 5 llamado las rectas y los ángulos. .Seguimos trabajando al numeración hasta el nº 999, la suma y la resta con llevadas y la resolución de problemas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Seguimos con el tema 2, cuido mi cuerpo. Descubriremos la importancia de tener hábitos saludables así como una higiene adecuada.

INFORMÁTICA

Esta semana escribiremos en un documento de word algunos diálogos y narraciones sencillas. Además trabajaremos las aplicaciones educativas, concretamente las tablas.


AVISOS DE INTERÉS:

Ya hemos formado nuestra cooperativa. El alumnado ha realizado su ficha de socio y próximamente elaboraremos el acta de constitución así como nuestros estatutos.

Gracias a las familias por la buena acogida que ha tenido este nuevo proyecto.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Creamos nuestra cooperativa

Familias: ponemos en marcha el Programa “Emprender en Mi Escuela - E.M.E.”

Este programa pretende difundir la cultura y actitud emprendedora en las escuelas, mediante la creación y gestión de cooperativas escolares. El máximo objetivo es desarrollar un espíritu emprendedor y habilidades para la vida adquiriendo hábitos y conductas de forma autónoma a través del desarrollo de las capacidades emprendedoras.

El primer objetivo que nos planteamos es crear y gestionar una cooperativa en la que fabriquemos productos que venderemos posteriormente en el colegio o en un mercado de nuestra localidad o isla.

CONTENIDOS a trabajar a lo largo del curso.
1. Nace un/a emprendedor/a
2. Nace una empresa

3. ¡Estamos lanzados!
4. Esta empresa vale mucho

5. Con la cabeza y las manos

6. La venta y los resultados.

Esta semana hemos hablado del tema en la clase y la motivación que desprenden los chicos/as es asombrosa. ¡Todo lo que sea distinto les emociona!.

Resumimos los resultados de las sesiones:
- En la clase nacen nuevos emprendedores/as.
- Decidimos formar una cooperativa que venderá productos de elaboración propia.
- Esta cooperativa será gestionada por todos los socios, osea, por todos los alumnos de la clase.
- Hacemos propuestas del nombre que llevará nuestra cooperativa. Las familias también podrán hacer propuestas que serán aportadas por sus hijos/as.

Seguiremos informado del proceso y los logros conseguidos. Espero que esta experiencia logre los objetivos que nos planteamos además de aprender divirtiéndonos.

AGENDA SEMANAL


Semana del 8 al 12 de noviembre

Contenidos a trabajar:

LENGUA:


- Lectura: Pastel de lobo
. Además iniciaremos la lectura del libro titulado "Vacaciones en la cocina".

Contenidos a repasar:

-Uso del diccionario
-
El nombre y sus clases (nombre propio y nombre común), los prefijos - in, -des, los signos de interrogación y de exclamación, el diálogo y las narraciones.

Contenidos nuevos:

- El número de los nombres.
- Los sufijos.
- Palabras con br- y bl-.


MATEMÁTICAS:

- Seguimos trabajando el tema 4, la resta. Aprenderemos el nombre de los términos de la resta. Realizaremos restas con y sin llevadas, calcularemos resultados aproximados y seguiremos resolviendo problemas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Comenzamos a trabajar el tema 2, cuido mi cuerpo.Descubriremos que es una dieta, en qué consiste una alimentación sana y tipos de alimentos.

INFORMÁTICA

Esta semana nos dedicaremos a "investigar en la red". Además trabajaremos la aplicación educativa del Tamgram.


AVISOS DE INTERÉS:

Lunes 8: Control de lengua.
Martes 9: Control de matemáticas

lunes, 1 de noviembre de 2010

¡No me lo creo!

http://4.bp.blogspot.com/_640etB5hejU/THpcDwj0R8I/AAAAAAAAAls/D6dx_qL___4/s1600/gracias.gif

Hasta yo misma me sorprendo, ¡más de 50.000 visitas!


Pero como siempre digo: ¡ésto es cosa de todos!. De ustedes, por el ratito que nos dedican con comentarios cargados de cariño, con premios, detalles, regalos y reconocimientos.

Gracias a mis chicos, ya son tres generaciones con las que comparto esta experiencia: los mayores que se encuentran en tercero de ESO, los que ahora mismo inician 1º de ESO y mis alumnos/as más pequeños que inician tercero de primaria.

De todos y de cada uno de ellos, incluídas sus familias, es un trocito de este blog.

Gracias por acompañarnos en esta preciosa experiencia que un día surgió y hoy ve el trabajo recompesado.

Y no podría finalizar sin acordarme de Iris, gracias a tí, mi pequeña estrella, que nunca dejas de iluminar ese precioso cielo.