lunes, 18 de mayo de 2009

El Salto del Guanche


Cuando Juan de Bethencourt llegó a El Hierro, vivía en la isla un bimbache llamado Ferinto, el cual se convirtió en el tormento de los conquistadores. Jamás los dejaba tranquilos, hostigándolos continuamente.
Por mucho que los extranjeros persiguieron a Ferinto, su agilidad era tal que no lograban atraparlo.

Un día, este herreño fue traicionado por alguno de los suyos y los europeos rodearon su guarida. Sin embargo, Ferinto los sintió llegar y logró huir hasta el borde de un profundo barranco, cercano a Valverde.
De poco le sirvió a Ferinto su huída, porque sus enemigos estrecharon aún más el cerco, hasta que se vió totalmente perdido. Bajo sus pies se abría un horroroso abismo y una caída podría ocasionarle la muerte.

Ferinto tomó aliento, flexionó sus poderosas piernas, saltó... Y logró llegar al otro lado del cauce, en el lugar que hoy se conoce como El Salto del Guanche. Mas de nada le valió, puesto que allí también le esperaban los conquistadores con las armas prestas.

La desesperación de ver su libertad perdida le impulsó a gritar. Lanzó un grito tan fiero, tan grande, tal alto que atravesó la isla, sobre pinares, barrancos y volcanes, hasta llegar a La Dehesa, en el otro extremo de la isla, donde su madre, oyendo su potente voz, dijo con tristeza: ¡Mi hijo ha sido vencido!

Propuesta de actividades.
  1. ¿En qué isla tiene lugar esta leyenda?
  2. ¿Cómo se llama el conquistador que llegó a la isla?
  3. ¿Quién es el protagonista?
  4. ¿Qué características tenía Ferinto?
  5. ¿Qué dijo su madre al oír el grito?
  6. Busca el significado de las siguientes palabras. Luego realiza una frase con cada una de ellas: bimbache, hostigar, guarida, cerco, prestas.
  7. ¿Cuántos párrafos tiene la lectura?
  8. Subraya en el segundo párrafo los determinantes de color rojo, luego los analizas.
  9. Subraya en el último párrafo los verbos de color verde, luego los analizas.
  10. Dibuja la isla de EL Hierro y localiza en ella los lugares que se nombran en la lectura

2 comentarios:

kiowa dijo...

seño cada vez esta pagina me gusta más y aparte de eso queríua decirte de que el miércoles nere y yo vamos a el cole para ver las actuacines del día de canarias para que sepas que iremos.Espero ver unas autuaciones magnificas ccomo todos los años un beso de chocolate

Margot Sánchez dijo...

Hola Kiowa, recuerda que esta página también es tuya. Me alegro que el dia de la Fiesta Canaria esten con nosotros. Disfrutaremos de un ratito compartido. Besos para ti y para repartir.

Marcos de fotos. Blue Abstract