martes, 30 de septiembre de 2008

Quedas invitado/a...

Amigos y amigas que han iniciado la Secundaria,
mis antiguos alumnos/as,
ahora mis chicos y chicas.
El día tan esperado ha llegado.
Si te apetece compartir una merienda,
así como un ratito de charla,
vente el próximo miércoles dia 8 de octubre
a las 16.30 h al centro.
Estaremos en nuestro comedor
de 16.30 18.00.
No hace falta traer nada,
con tu presencia me sentiré muy feliz.




Imagenes para hi5

domingo, 28 de septiembre de 2008

El ordenador, una herramienta más para mejorar el aprendizaje...

Trabajar las nuevas tecnologias desde la escuela debe ser un punto a no olvidar por los maestros/as. En la actualidad, casi todo se mueve a través de este medio, por lo que considero muy importante que mi alumnado se familiarice con el.
Este medio puede ser un fantástico recurso para que nuestros chicos puedan ver como sus trabajos y sus creaciones mejoran considerablemente pero debe ser siempre supervisado por las familias cuando se traten temas relacionados con internet.
Por ello, y sabiendo la importancia que este recurso supone para todos, hemos establecido un horario semanal de trabajo. Cada miércoles nos vemos en el aula de informática durante una hora y aprendemos a utilizar el ordenador. Las dos primeras sesiones las hemos dedicado a conocer este aparato y las ventajas que nos ofrece. Poco a poco aprenderemos a realizar composiciones escritas en este medio, a realizar presentaciones, a navegar por internet para extraer información necesaria para sus trabajo, etc...
Sí que es importante que en las primeras sesiones los chicos practiquen en casa lo aprendido y las familias supervisen este trabajo. Asi potenciarán la relacion entre ambos y aprenderán juntos.

La Agencia de Protección de Datos nos muestra una guía, explicando a los menores lo fácil que es que sus datos personales se cuelen en internet. Por ello considero necesario informar a las familias. Debemos tener en cuenta los siguientes apartados:


1. No todo es verdad en la red. En internet, no todo el mundo es quien dice ser.
2. Ojo con las inscripciones. Consulta siempre a los mayores.
3. No hables con desconocidos. Nunca des tu nombre, dirección, teléfono, dirección de e-mail… a alguien que no conozcas, aunque sea un amigo de un amigo.
4. Nunca te apuntes con tu nombre real cuando ingreses en servicios como Google, Yahoo o Msn, ni aceptes a desconocidos.
5. Prohibido revelar contraseñas. Sólo tus padres pueden conocerlas.
6. No publiques datos de los demás. 7. En internet y en la vida real sólo puedes utilizar lugares apropiados para tu edad.
8. No descargues programas que no conozcas. Pueden llevar consigo virus espía que se hagan con los datos de tu ordenador. Aprende a usar el antivirus.
9. Confía siempre en tus padres. Pregúntales cuando te llegue un e-mail extraño o antes de darle a Aceptar la instalación de un programa.

El sentido común es una de nuestras mejores armas, sería bueno tenerla como regla al navegar por Internet.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La convivencia , un reto


En nuestro centro apostamos por mejorar la convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad. Por ello, esta semana he dedicado muchas sesiones a que mi alumnado sea capaz de comprender a los demás, sea capaz de respetar, de establecer normas consensuadas y de que aprendan a cumplir los compromisos.
Me planteo que comprendan que convivir supone tener una escuela más feliz para todos, y que todos necesitamos tener amigos para seguir creciendo.
En este primer trabajo grupal, nos ha costado un poco llegar a estos acuerdos pero debemos aprender a escuchar y respetar las opiniones de los demás, aunque no se parezcan a las nuestras.
Después de expresar cada uno/a nuestra opinión hemos llegado al siguiente compromiso a nivel grupal que queremos compartir con todos/as.

Este curso que empieza, queremos y esperamos ilusionados a...

  • VALORAR a los amigos y el esfuerzo de cada uno/a por mejorar,
  • ALEGRARNOS por los ratos dovertidos que pasamos juntos,
  • MIRAR a todo nuestro alrededor, de todo aprenderemos algo,
  • HABLAR, es la mejor manera de resolver conflictos,
  • CAMINAR juntos para llegar a la meta con éxito,
  • PERDONAR, a lo largo del camino, todos nos equivocamos alguna vez,
  • CREER, en que podemos realizar trabajos "brillantes",
  • DISFRUTAR, de cada instante del día, ya que éste es único,
  • RESPETAR, todos tenemos opiniones importantes.
  • CRECER, nó solo en estatura.
También hemos pactado usar esta fórmula, que aunque no sea mágica, nos ayudará en nuestro viaje :
  • Trabajar cada día,
  • Aprovechar el tiempo,
  • Respetar las normas acordadas,
  • Respetar las opiniones de los demás,
  • Tener paciencia, las cosas las aprenderemos poco a poco,
  • Mantener la ilusión por un trabajo bien hecho,
  • Y confianza en uno mismo.
  • Esto nos hará tener un curso FANTÁSTICO.



Imagenes para hi5

viernes, 12 de septiembre de 2008

Soplan vientos de esfuerzo y entusiasmo.

Hola a todos/as. La semana ha terminado y vamos a contar lo realizado para conocimiento de nuestras familias y de todos aquellos que estén interesados.
Ha sido una semana cargada de muchos nervios y de sentimientos encontrados. El alumnado se incorpora y manifiesta cierto nerviosismo ya que no nos conocemos. A lo largo de la semana hablamos, jugamos, compartimos desayuno y repasamos algunos contenidos. Dedicamos mucho tiempo a conocernos y a manifestar cómo queremos que sea este curso y después de leer en estas páginas a lo que yo, como su maestra, me comprometía, éllos hacen lo mismo y quiero compartirlo con todos/as.
El alumndo de 5ºA se compromete a:
  • Yara: Ir a clase siempre con una sonrisa.
  • Evelyn: Ir a clase contenta y felíz.
  • Fran: Ser feliz junto a mis compañeros y ayudarles.
  • Carlota: Ser feliz, decir siempre buenos días, atender a mi hermano y esforzarme más.
  • Claudia: Ser buena, tener siempre una sonrisa y no faltar a clase.
  • Alba: Tener una sonrisa en mi cara y no ser muy habladora.
  • Christian: Portarme mejor en clase y evitar los conflictos.
  • Bintou: Esforzarme y aprender.
  • Kilian: Portarme mejor y atender a los maestros.
  • Kenia: Portarme bien y ser feliz en la escuela.
  • Carlos: Ayudar al que lo necesite y compartir.
  • Pablo: Ayudar a mis compañeros.
  • Carmen Delia: Ser feliz todos los días, ayudar a mis compañeros, portarme mejor y compartir.
  • Manolo: Portame bien y evitar conflictos.
  • Sarai: Ser feliz.
  • Daniel: Trabajar y ayudar siempre.
  • Idaira: Empezar con buen pie y venir entusiasmada todos los días.
"Los niños/as" nunca nos dejan de sorprender

Sacando mis conclusiones, lo que quieren básicamente, es que la escuela sea un espacio donde puedan encontrar: felicidad, entusiamo y un ambiente agradabe donde puedan compartir sus vivencias. Como su maestra, he disfrutado mucho junto a ellos esta semana. Da la impresión que estoy ante muchas cajas de música y cada una de ellas tiene una melodía especial y distinta. Unas son muy bellas y luego, al abrirlas mejora su interior. Otras son más sencillas pero la música que desprenden te aporta serenidad y bienestar, otras son muy grandes y he sentido cansancio ya que sus recovecos son enormes pero seguiré abriendolas para descubrir su interior. Otras son pequeñas pero guardan un inmenso jardin del que se desprenden olores a flores que impregnan la clase. Otras son casi transparentes y con sólo mirarla sabemos que su música nos aportará tranqulidad y confianza. Durante las siguientes semanas seguiré abriendo estas maravillosas cajas que son mis alumnos/as. No olvideis que además, este fin de semana, nos hemos comprometido a leer y a repasar las tablas. El trabajo de la semana ha sido brillante por lo que a disfrutar del fin de semana.
BUEN FIN DE SEMANA

martes, 9 de septiembre de 2008

Un nuevo reto comienza: 5º A

Bienvenidos a esta nueva etapa.
En un comienzo este blog fue creado para compartir las experiencias que cada día compartía con mi alumnado de sexto nivel pero, como todo, el curso tiene un principio y un fin. Este alumnado ha comenzado una nueva etapa en Secundaria y yo lo inicio con un nuevo grupo de alumnos/as de quinto nivel. Por ello, hemos decidido continuar compartiendo con todos/as las experiencias y actividades que realizamos en clase. A su vez será una herramienta de comunicación con las familias las cuales podrán hacer sus comentarios siempre que lo deseen.
Chicos/as, hoy hemos comenzado un camino juntos. Me gustaría que este camino lo sembremos de: sinceridad, esfuerzo, entusiamo, compromiso, complicidad, ganas de compartir nuestras risas y nuestros juegos...Seguro que a lo largo del camino tambien encontraremos algunos enfados, algunas lágrimas, algunos recreos en clase... pero todo esto nos ayudará a mejorar cada día, además de conocernos un poquito mejor. Vamos a darnos un tiempo para conocernos y descubrir que juntos podemos aprender y, con el tiempo, sólo con mirarnos sabremos lo que queremos el uno del otro. Si todos ponemos un poquito de nuestra parte, podremos construir un grupo en el que la confianza, el esfuerzo y la complicidad sean nuestras mejores armas para superar nuestros objetivos y nuestros miedos. A partir de hoy me comprometo a que cada uno/a será lo más importante así como a esperarlos cada mañana para juntos, descubrir la maravillosa aventura de aprender y crecer como persona.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Un nuevo curso comienza

Las clases pronto comenzarán, están a la vuelta de la esquina. El 9 de Septiembre las puertas de nuestro centro se abren para recibir al alumnado de Educación Infantil y Primaria. Tanto el alumnado como el profesorado deberán preparar sus mochilas. Mochilas cargadas con muchas ilusiones y ganas de ver a los amigos/as tras las vacaciones. Intentaremos poner en nuestra mochila cosas importantes como: la satisfacción por hacer el trabajo cada día mejor, afán de superación en cada una de las tareas que nos propongamos, la sinceridad para reconocer nuestros errores, la responsabilidad en el trabajo así como la complicidad con los compañeros y olvidarnos del yo y pensar en el nosotros para trabajar en equipo.

En definitiva, espero disfrutar de cada momento de este nuevo curso que pronto comenzará.

A mis chicos/as que inician la Secundaria, espero para vosotros un curso cargado de nuevas emociones, de descubrir nuevos amigos, de nuevas experiencias que os ayuden a crecer y sobretodo que no olvidéis el sentimiento del trabajo bien hecho al que le hemos dado mucho valor durante los dos últimos cursos.

Seguid buscando en vuestros corazones el beso que cada día dejaré con un mensaje de: ¡¡Ánimo, lo puedes hacer!!

¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!