sábado, 25 de octubre de 2008

Diptongos e Hiatos

Esta semana hemos trabajado una parte importante del lenguaje como es la separación de sílabas, y por lo tanto, lo que es un diptongo y un hiato. Lo hemos hecho de una manera lúdica para que el alumnado no tenga problemas en identificar cada uno de ellos.

Primeramente recordamos que las vocales se clasifican en:

- Vocales fuertes: a, e, o

- Vocales débiles: i, u

  • Un diptongo es la unión de dos vocales débiles o una débil y otra fuerte dentro de una misma sílaba.

Ejemplo:

Curiosa, cuya separación en sílabas es: Cu- rio- sa

  • Un hiato es la unión de dos vocales fuertes pero en sílabas distintas.

Ejemplo:

Saeta, cuya separación en sílabas es: sa - e - ta


Para ser más lúdico este trabajo así como para que el alumnado pueda entenderlo mejor hemos creado dos personajes: un señor gordito y fuerte que representa una vocal fuerte y un señor flaquito y débil que representa a una vocal débil. Dos vocales fuertes unidas ocuparán sílabas distintas, y dos volcales débiles o una débil y una fuerte ocuparán la misma sílaba.

Aquí exponemos una foto del cartel que nos acompaña en clase y ayuda a fijar estos conceptos.

No podría dejar pasar la ocasión para agradecer a una compañera, pero mejor amiga ,Elisa Mª Piñero, su generosidad al compartir esta estrategia con el profesorado.

¡GRACIAS!

6 comentarios:

kiowa c.t dijo...

Hola seño.
Si no te he escrito es porque tengo examenes y como se que te preguntaras si habre aprobado sí, en 2 controles saque un 8 y en uno 10 y otro nos dicen la nota mañana martes.
Seño voy a hacer es un cursillo de mediadora, es para reglar conflictos, yo y muchos más de clase.
¿y a ti como te va con tu nueva clase?

Margot Sánchez dijo...

Hola kiowa, ¡que alegría saber de ti!
Me alegro mucho por tus notas. Recuerda lo que hemos aprendido: debemos esforzarnos para conseguir hacer cosas brillantes. Me parece muy bien lo del curso de mediadora ya que tu cuentas con una cualidad especial, sabes escuchar a los demás. Besos de chocolate para ti y reparte algunos para los demás

Hiperbreves S.A. dijo...

Margot, tienes un blog maravilloso y entrañable. Ojalá yo hubiera tenido una maestra tan moderna. Enhorabuena de verdad.

Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

Yasmina dijo...

Hola Margot,te doy las gracias, y a Leo también, por el cursillo de ordenadores que terminamos hoy... besito de chocolate (aunque engorden) y un abrazo de osito peludo.

Margot Sánchez dijo...

Muchísimas gracias Raúl, estos comentarios ayudan a que sigamos trabajando con ilusión.

Margot Sánchez dijo...

Gracias Yazmina. Las gracias te las doy a ti por tu participación y la motivación demostrada a lo largo del curso. Ha sido muy divertido y sobre todo muy enriquecedor.

Marcos de fotos. Blue Abstract