domingo, 28 de septiembre de 2008

El ordenador, una herramienta más para mejorar el aprendizaje...

Trabajar las nuevas tecnologias desde la escuela debe ser un punto a no olvidar por los maestros/as. En la actualidad, casi todo se mueve a través de este medio, por lo que considero muy importante que mi alumnado se familiarice con el.
Este medio puede ser un fantástico recurso para que nuestros chicos puedan ver como sus trabajos y sus creaciones mejoran considerablemente pero debe ser siempre supervisado por las familias cuando se traten temas relacionados con internet.
Por ello, y sabiendo la importancia que este recurso supone para todos, hemos establecido un horario semanal de trabajo. Cada miércoles nos vemos en el aula de informática durante una hora y aprendemos a utilizar el ordenador. Las dos primeras sesiones las hemos dedicado a conocer este aparato y las ventajas que nos ofrece. Poco a poco aprenderemos a realizar composiciones escritas en este medio, a realizar presentaciones, a navegar por internet para extraer información necesaria para sus trabajo, etc...
Sí que es importante que en las primeras sesiones los chicos practiquen en casa lo aprendido y las familias supervisen este trabajo. Asi potenciarán la relacion entre ambos y aprenderán juntos.

La Agencia de Protección de Datos nos muestra una guía, explicando a los menores lo fácil que es que sus datos personales se cuelen en internet. Por ello considero necesario informar a las familias. Debemos tener en cuenta los siguientes apartados:


1. No todo es verdad en la red. En internet, no todo el mundo es quien dice ser.
2. Ojo con las inscripciones. Consulta siempre a los mayores.
3. No hables con desconocidos. Nunca des tu nombre, dirección, teléfono, dirección de e-mail… a alguien que no conozcas, aunque sea un amigo de un amigo.
4. Nunca te apuntes con tu nombre real cuando ingreses en servicios como Google, Yahoo o Msn, ni aceptes a desconocidos.
5. Prohibido revelar contraseñas. Sólo tus padres pueden conocerlas.
6. No publiques datos de los demás. 7. En internet y en la vida real sólo puedes utilizar lugares apropiados para tu edad.
8. No descargues programas que no conozcas. Pueden llevar consigo virus espía que se hagan con los datos de tu ordenador. Aprende a usar el antivirus.
9. Confía siempre en tus padres. Pregúntales cuando te llegue un e-mail extraño o antes de darle a Aceptar la instalación de un programa.

El sentido común es una de nuestras mejores armas, sería bueno tenerla como regla al navegar por Internet.

11 comentarios:

Bego dijo...

Hola Seño, buen trabajo y muy buenos consejos.

Besos.

pino dijo...

Chicos/as me gustaría que en este curso nunca se oiga la palabra no puedo solo nos gustaría oír quiero y puedo contáis con la herramienta adecuada procurar utilizarla y darle buen huso.Animo a todos/as sigue visitándoos.Besos para todos/as.
Para la seño gracias por ser como eres.


Besos

Unknown dijo...

Hola Margot soy Briseida, ya veo que en este curso se estAn esforzando mucho, asi se hace.
Avisanos por medio de este blog cuando vamos a esa merienda pendiente.No te olvides.UN BESO Y UN ABRAZO.

Margot Sánchez dijo...

Gracias Bego , espero que estos consejos sirvan para que las familias estén más pendientes del uso que sus hijos hacen de este recurso.

Margot Sánchez dijo...

Eso es lo que tambien me gustaria oir a mi: soy capaz, puedo hacerlo. Espero que todos lo oigamos en el transcurso de este curso. Gracia a ti Pino por apoyarme cuando más lo necesité. Besos de chocolate para ti.

Margot Sánchez dijo...

Hola Briseida. Qué alegria saber que nos sigues en este nuestro blog. Si que nos estamos esforzando por hacerlo bien pero sabes que con el tiempo lo conseguiremos. No te preocupes: yo tambien quiero verlos y darles esos achuchones que me apetecen mucho. Estoy pendiente de fijar fecha para esa merienda tan esperada ya que los comienzos de curso son muy apretados. Abrazos de oso, besos de chocolate y mimos de la seño para todos.

pino dijo...

No tienes porque darme las gracias aquí me tienes ,una amistad sin condiciones.Por cierto el fondo de tu foto me encanta de que película es.
Un abrazo muy fuerte .

Delia dijo...

Hola seño Margot, tu no solo has llevado la tecnologia a tu aula, tambien no la has ofrecido al grupo de madres del APA.
Gracias por tus consejos ya que yo soy muy ingenua y cualquiera sabe las cosas que me podrian pasar.
Besos de churros, para que los mojes en los de chocolate.

Margot Sánchez dijo...

Pino, son las fotos del viaje del año pasado. Es la ciudad de Brujas, una ciudad mágica y con tradición de duendes y hadas. El APA podría organizar un viajito a esta ciudad de ensueño.Besos para tí.

Margot Sánchez dijo...

Gracias Delia, como siempre estás ahí. Espero seguir echando una mano en todas aquellas iniciativas que desde las madres me propongan. Un besazo, algo pringado, de chocolate.

Caty. dijo...

Felicidades Seño, estos mensajes le vienen mejor a los padres que a los hijos, así pierden un poco el miedo a internet. Pero lo mejor es que los padres se pongan al día con el uso de la informática, que se acerquen al cole y aprovechen los cursos que el APA va a ofrecer y no se queden atrás con respecto a sus hijos. Animo a todos.

Marcos de fotos. Blue Abstract