sábado, 21 de febrero de 2009

Este año... de indianos

Este año el profesorado y alumnado iremos de indianos por lo que trabajaremos lo que significa esta tradición. Recuerden: Viernes 27: ¡pasacalles por el barrio!

Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebraban con la llegada la puerto de los barcos desde Cuba y Latiniamérica. Se llamaban "indianos" a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas.

Destacar que la vestimenta tradicional para esta festividad consiste en pantalones y camisas blancas así como trajes de lino, además de sombrero. La mujeres pueden vestirse con trajes de época de color blanco y sombrillas de encajes. Un complemento que suele llevarse son las maletas que se suponen repletas de dinero y riquezas.

No podemos dejar de nombrar "la batalla de polvos talcos", que según la creencia popular, tiene su origen en el siglo XIX cuando un barco deja en el puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión.


Fuente: http://www.mundolapalma.com/inicio/articulos/indianos/indianos.htm

lunes, 16 de febrero de 2009

Manipulamos ...

La semana pasada disfrutamos de una nueva experiencia de laboratorio: la observación de un huevo de gallina.
  • Materiales que necesitamos:
- Un huevo sancochado (huevo duro)
- Bisturí
- Pinzas
- Cuaderno de clase y lápices.

  • Cómo lo trabajamos:
  1. Ponemos una servilleta en la mesa y el huevo sobre élla. Lo observamos, lo dibujamos en el cuaderno y describimos su cáscara. Nos planteamos preguntas tales como: ¿qué le ocurriría al embrión si se quedara sin cáscara?
  2. Rompemos con cuidado la cáscara y poco a poco, con las pinzas, la separamos del resto del huevo.
  3. Observamos que debajo de la cáscara hay una fina membrana. Fue divertido escuchar a los chicos decir para que servía. Al final, llegamos a la conclusión de que ésta ayuda a proteger el interior del huevo.
  4. Fué sorprendente el nº de chicos que observó el hueco que queda entre la cáscara y la clara. Descubrimos, despúes de una ronda de exposiciones, que es una cámara de aire que el embrión necesita.
  5. Posteriormente, abrimos el huevo por la mitad, observamos la clara y la yema de color amarillo. Estas aportan al cigoto el agua y el alimento necesario para convertirse en embrión y desarrollarse.
  6. Cada uno de estos apartados queda recogido en el cuaderno del alumno/a con sus dibujos correspondientes.
Conclusiones: el alumnado investiga, manipula, aporta sus hipótesis así como sus conclusiones. Trabajan en grupo y respetan las difrerencias.

domingo, 15 de febrero de 2009

Para pensar...

Buscando nuevas actividades para trabajar con mis chicos de quinto nivel encontré este precioso texto que quiero compartir con todas las familias que nos visitan, especialmente con las familias de mi centro, con los padres y las madres de mis chicos.
Nosotros/as, los adultos, seguimos aprendiendo
.

¿Cuándo aprendemos a vivir?

Hoy en la noche, dejemos nuestro trabajo de lado y contémosle a los chicos alguna historia nuestra para que la lleven siempre con ellos. Hay un período cuando los padres quedan huérfanos de sus hijos. Es que los niños crecen independientes de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes. Crecen sin pedir permiso a la vida. Crecen con una estridencia alegre y, a veces, con alardeada arrogancia. Pero no crecen todos los días, de igual manera, crecen de repente.

Un día se sientan cerca tuyo en la terraza y te dicen una frase con tal naturalidad que sientes que no puedes ponerle más pañales a aquella “criatura”. ¿Dónde fue que anduvo creciendo aquella insignificancia que no percibiste?
¿Dónde quedaron la placita de jugar en la arena, las fiestitas de cumpleaños con payasos, los juguetes preferidos? El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil. Ahora estás allí, en la puerta de la discoteca, esperando que él o ella no solo crezca, sino que aparezca. Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zumbando sobre patines y cabellos largos y sueltos. Allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas en las esquinas, con el uniforme de su generación, e incómodas mochilas de moda en los hombros. Allí estamos, con los cabellos casi emblanquecidos. Esos son los hijos que conseguimos generar y amar a pesar de los golpes de los vientos, de las cosechas, de las noticias y de la dictadura de las horas.

Ellos crecieron medio amaestrados, observando y aprendiendo con nuestros errores y aciertos.
Principalmente con los errores que esperamos que no repitan. Hay un período en que los padres van quedando un poco huérfanos de los propios hijos..., ya no los buscaremos más de las puertas de las discotecas y de las fiestas. Pasó el tiempo del fútbol, el hockey, el inglés, la natación y el karate. Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas. Deberíamos haber ido más junto a su cama al anochecer, para escuchar su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia y los adolescentes cubrecamas de aquellas piezas llenas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores. No los llevamos suficientemente al cine, a los juegos, no les dimos suficientes hamburguesas y bebidas, no les compramos todos los helados y ropas que nos hubiera gustado comprarles.

Ellos crecieron, sin que agotásemos con ellos todo nuestro afecto. Al principio fueron al campo o fueron a la playa entre discusiones, galletitas, congestionamiento, navidades, pascuas, piscinas y amigos. Sí que había peleas dentro del auto, la pelea por la ventana, los pedidos de chicles y reclamos sin fin. Después llego él tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, pues era imposible dejar el grupo de amigos y primeros enamorados. Los padres quedaban exiliados de los hijos. “Tenían la soledad que siempre desearon", pero de repente, morían de nostalgia de nostalgia de aquellas “pestes”. Llega el momento en que solo nos resta quedar mirando desde lejos, torciendo y rezando mucho (en ese tiempo, si nos habíamos olvidado, recordamos como rezar) para que escojan bien en la búsqueda de la felicidad, y que la conquisten del modo más completo posible.

El secreto es esperar...
En cualquier momento nos pueden dar nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y picardía no ejercida en los propios hijos, y que no puede morir con nosotros.
Por eso, los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño. Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. Por eso es necesario hacer algunas cosas adicionales... ¡ANTES DE QUE ELLOS CREZCAN!

Así es la gente sólo aprende a ser hijo después que somos padres, sólo aprendemos a ser padres después que somos abuelos. En fin, sólo aprendemos a vivir después que ya hemos vivido.

Fuente: http://www.elixiresparaelalma.com.ar/hijos/cuando-aprendemos-a-vivir.htm

AGENDA SEMANAL


SEMANA DEL 16 AL 20 DE FEBRERO

Contenidos a trabajar durante esta semana:

LENGUAJE:
Comenzamos a leer el capítulo cinco del libro de lectura: OLOCK-LOLO y actividades de comprensión lectora relacionados con el mismo.
Como contenido nuevo, esta semana, trabajaremos la estructura de una carta y escribiremos diversas cartas a distintas personas y lugares.
Seguimos repasando los siguientes contenidos: los determinantes y los pronombres personales. Localizamos en textos: nombres, adjetivos, verbos, artículos y pronombres personales. Repasamos el uso de los verbos haber, hacer y echar, palabras que empiezan por hie-, hue-, hum.
La narración de noticias.
Seguimos trabajando el análisis de de sencillas oraciones.


MATEMÁTICAS:
Comenzamos el tema 5: operaciones con fracciones. En este tema abordaremos aspectos como la fracción de un número, la suma y resta de fracciones con igual denominador y las fracciones equivalentes. Este tema lo trabajaremos de forma manipulativa haciendo uso del fanelograma.
Ademas, seguiremos trabajando:
- la división de dos cifras e iniciaremos la división por tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Comenzamos a trabajar el tema de la reproducción de los humanos.


INFORMÁTICA:

Seguimos aprendiendo a utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet. Continuamos estructurando los documentos haciendo uso de: copiar, cortar y pegar.


CONTROLES: el miércoles 18 tenemos control de Conocimiento del Medio sobre la reproducción de los animales.

martes, 10 de febrero de 2009

Un gesto de amor

domingo, 8 de febrero de 2009

Lanzamos nuestro globo

El 15 de Febrero se celebra el día internacional del niño con cáncer por lo que no podemos ni queremos olvidarnos de ellos.
Existe una Federación de Padres de niños con esta enfermedad y nos proponen que lancemos un globo de forma virtual. Este será el testimonio de nuestro apoyo hacia ellos y sus familias. Estos globos simbolizan la esperanza del mañana y de un futuro para aquellos que luchan día a día para superar esta enfermedad.
Desde nuestra clase y desde nuestro espacio lanzamos este precioso globo símbolo de esperanza y compromiso.
Para más información:
http://www.cancerinfantil.org/

Desde éste, nuestro espacio, invitamos a todas las personas que nos siguen a lanzar un precioso globo símbolo de apoyo, esperanza y compromiso.

AGENDA SEMANAL


SEMANA DEL 9 AL 13 DE FEBRERO

Contenidos a trabajar durante esta semana:

LENGUAJE:
Continuamos con el capítulo cuatro del libro de lectura: OLOCK-LOLO y actividades de comprensión lectora relacionados con el mismo.
Repasamos contenidos: los determinantes y los pronombres personales.
Localizamos en textos: nombres, adjetivos, verbos, artículos y pronombres personales.
Uso de los verbos: haber, hacer y echar
Palabras que empiezan por hie-, hue- hum- .
La narración de noticias.
Iniciaremos el análisis de sencillas oraciones.



MATEMÁTICAS:
Terminamos con el tema 4: Las fracciones. Concretamente: la fracción como división exacta y no exacta. También haremos actividades de repaso.
Ademas, seguiremos trabajando:
- la división de dos cifras e iniciaremos la división por tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Seguimos trabajando el la reproducción de los animales. Haremos una práctica en el laboratorio: observación de un huevo


INFORMÁTICA:

Seguimos aprendiendo a utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet. Continuamos estructurando los documentos haciendo uso de: copiar, cortar y pegar.


CONTROLES: el viernes 13 tenemos control de Matemáticas del tema 4, las fracciones.

jueves, 5 de febrero de 2009

Rastro Solidario

El pasado Martes 3 de Febrero, abrió sus puertas nuestro Primer Rastro Solidario. Comunicar que fue todo un éxito.
Agradecer a las familias, al alumnado y al profesorado la participación en esta actividad ya que con sus aportaciones, tanto al traer objetos y juguetes como con la ayuda económica, hicieron posible que se acabara con las existencias al final del día. El dinero recogido irá destinado a la iglesia de La Pardilla.
Esto demuestra que nuestro centro es un centro solidario y que entre todos/as podemos cambiar el futuro.

lunes, 2 de febrero de 2009

Festejamos LA PAZ

Desde nuestro centro, por un mundo en PAZ

domingo, 1 de febrero de 2009

Estudiamos las fracciones

AGENDA SEMANAL

SEMANA DEL 2 AL 6 DE FEBRERO

Contenidos a trabajar durante esta semana:

LENGUAJE:
Comenzamos la lectura del capítulo cuatro del libro de lectura: OLOCK-LOLO y actividades de comprensión lectora relacionados con el mismo.
Conoceremos los pronombres personales y aprenderemos a reconocerlos en los textos.
Uso del: ¿por qué? y del porque.
Familias de palabras.
Uso de los verbos: haber, hacer y echar
Palabras que empiezan por hie-, hue- hum- .
La narración de noticias.


MATEMÁTICAS:
Seguimos trabajando el tema 4: Las fracciones. Concretamente: los térmiinos e una fracción, la lectura y escritura de las fracciones, representaciones de fracciones, comparación de las fracciones, fracciones menores y mayores que la unidad.
Ademas, seguiremos trabajando:
- la división de dos cifras e iniciaremos la división por tres cifras,
-
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Seguimos trabajando el la reproducción de los animales.

INFORMÁTICA:

Aprenderemos a utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet. Además aprenderemos a estructurar internamente los documentos haciendo uso de: copiar, cortar y pegar.


CONTROLES: el míercoles 4 tenemos control de Lengua de los contenidos trabajados.

Continuamos con el RINCÓN de los PUZZLES.

El pasado Viernes no pudimos celebrar nuestra gran fiesta de la paz ya que el tiempo no nos lo permitió, por lo que lo haremos el lunes. Durante la próxima semana comunicaremos las actividades realizadas.