lunes, 16 de febrero de 2009

Manipulamos ...

La semana pasada disfrutamos de una nueva experiencia de laboratorio: la observación de un huevo de gallina.
  • Materiales que necesitamos:
- Un huevo sancochado (huevo duro)
- Bisturí
- Pinzas
- Cuaderno de clase y lápices.

  • Cómo lo trabajamos:
  1. Ponemos una servilleta en la mesa y el huevo sobre élla. Lo observamos, lo dibujamos en el cuaderno y describimos su cáscara. Nos planteamos preguntas tales como: ¿qué le ocurriría al embrión si se quedara sin cáscara?
  2. Rompemos con cuidado la cáscara y poco a poco, con las pinzas, la separamos del resto del huevo.
  3. Observamos que debajo de la cáscara hay una fina membrana. Fue divertido escuchar a los chicos decir para que servía. Al final, llegamos a la conclusión de que ésta ayuda a proteger el interior del huevo.
  4. Fué sorprendente el nº de chicos que observó el hueco que queda entre la cáscara y la clara. Descubrimos, despúes de una ronda de exposiciones, que es una cámara de aire que el embrión necesita.
  5. Posteriormente, abrimos el huevo por la mitad, observamos la clara y la yema de color amarillo. Estas aportan al cigoto el agua y el alimento necesario para convertirse en embrión y desarrollarse.
  6. Cada uno de estos apartados queda recogido en el cuaderno del alumno/a con sus dibujos correspondientes.
Conclusiones: el alumnado investiga, manipula, aporta sus hipótesis así como sus conclusiones. Trabajan en grupo y respetan las difrerencias.

3 comentarios:

Delia dijo...

Yo tengo una duda del huevo hace muchos, muchos, muchos años.
¿Que fue primero el huevo a la gallina?.
Eso no lo verian en la manipulacion verdad.

Anónimo dijo...

Hola seño te deseo un Feliz Carnaval. besos de chocolate y abrasos de oso jeje

Anónimo dijo...

Hola seño no se quien sera Delia pero yo creo que el huevo.¿Porque?pues porque puede ser que hace mucho,mucho tienpo un dinosaurio halla puesto un huevo y de hay halla salido un dinosaurio y halla desarrollado sus estremidades superiores.E aqui mi solución de la gallina y el huevo.Apruebame c.medio,ja ja ja ja ja es broma.

Marcos de fotos. Blue Abstract