lunes, 31 de mayo de 2010

Controles finales

Llegan los controles finales. Es hora de planificar tu tiempo y para ayudarte te propongo que sigas esta planificación

domingo, 30 de mayo de 2010

Viaje de fin de curso

Familias, chicos... aquí tienen algunas fotos de los momentos vividos en nuestro viaje. Espero que gusten.
Si quieres, puedes dejar tu comentario contando cómo lo pasaron y cómo lo vivieron las familias.
¡Anímate y cuenta tu experiencia!


Feliz Día de Canarias

domingo, 23 de mayo de 2010

Queremos viajar 3


El martes 25 retomaremos nuestro viaje de fin de curso si el volcán islandés nos lo permite. Esperemos que esta vez podamos salir sin novedad y disfrutar de esos días tan esperados por los chicos.

Familias, recuerden que debemos estar en el cole a las 04.15 de la madrugada.


Preparamos nuestra Fiesta Canaria

Este año, cada tutoría o nivel ha trabajado una isla. Los chicos han investigado sus costumbres, sus fiestas, su folklore, gastronomía...
El alumnado de 6º A ha trabajado la isla de La Palma y que mejor que representar en nuestra fiesta canaria la danza de los enanos.
Con permiso de todos los palmeros, lo haremos lo mejor posible.


AGENDA SEMANAL


Semana del 24 al 28 de mayo

Esta semana se nos presenta una semana muy cortita.
El lunes trabajaremos lo siguiente:

LENGUA:

Finalizamos el capítulo nº 9 del libro "Los extraños vecinos del bajo B". Continuamos realizando actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.


Repaseremos los conceptos de:
- las siglas y las abreviaturas, y
- el texto expositivo y el texto instructivo: la receta de cocina y el manual de instrucciones.
Como contenido nuevo trabajaremos el verbo: el modo imperativo y el modo condicional (sólo iniciarlo)


MATEMÁTICAS:

Iniciamos un tema: el peso, la longitud y la superficie.

Es un tema que ya se trabajó el curso pasado por lo que repasaremos lo siguiente:

-
sus unidades y los cambios de unidades.

Además, seguimos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.


AVISO DE CONTROL

- Lunes 24: control de lengua.

Para recordar, palabras que pertenecen al diccionario canario:

Chalan: Barca pequeña.

Chapaleta: Aleta de submarinista.

Cherne: Pescado (parecido al mero) muy apreciado, sobre todo salado.

Chico: Pequeño (los zapatos me quedan chicos).

Chicharrero/a: Dicese de quien pertenece a la Isla de Tenerife (para los canariones), especialmente los de la capital.

Chineguas: Tipo de papa, del ingles: King Eduard.

Chinijo: Pequeño (en las islas orientales).

Chiquito/Tremendo/Fuerte: Adjetivos que significan mucho (fuerte frio, tremenda nalgada, chiquito pedo)

Cho:Don/Doña (¿que pasó cho'Juan?).

Fuente: http://www.terra.es/personal2/pagina_de_fuika/diccio.htm

domingo, 16 de mayo de 2010

AGENDA SEMANAL


Semana del 17 al 21 de mayo

LENGUA:
Iniciamos el capítulo nº 9 del libro "Los extraños vecinos del bajo B". Continuamos realizando actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.

Esta semana la dedicaremos a reforzar los siguientes conceptos:

- la oración, sujeto y predicado,
- el verbo y los tiempos verbales,
- analizar frases,
- las siglas y las abreviaturas, y
- el texto expositivo y el texto instructivo: la receta de cocina y el manual de instrucciones.


MATEMÁTICAS:

Continuamos con el tema: el sistema sexagesimal.

Es un tema que ya se trabajó el curso pasado por lo que repasaremos lo siguiente:

-
suma y resta en el sistema sexagesimal y los husos horarios.

Además, seguimos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Esta semana nos centraremos en el esqueleto. Aprenderemos los huesos de la cabeza y del tronco.


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
Continuamos con el tema: Las personas muy ricas y personas muy pobres. Esta semana reflexionaremos sobre "un mundo más justo para todos" e iniciaremos un tema nuevo titulado " no son jóvenes, ni fuertes, ni guapos, pero hay que aprender a conocerlos.

INFORMÁTICA
Este mes nos dedicaremos a trabajar CANARIAS. Se acerca nuestra Fiesta Canaria y este año cada tutoría o nivel trabajará una isla en concreto. Nosotros nos dedicaremos a investigar la isla de LA PALMA . Utilizaremos los "buscadores" para localizar información específica en Internet. Realizaremos un documento en word con la información localizada y lo completaremos con imágenes relacionadas. Este trabajo lo realizaremos por grupos y cada grupo investigará un aspecto concreto de esta isla.


AVISO DE CONTROL

- Viernes 21: control de Matemáticas, el sistema sexagesimal
- Lunes 24: control de lengua.

Para recordar, palabras que pertenecen al diccionario canario:

Caboso: Pez muy feo, que suele estar en el fondo y normalmente en la zona norte de Tenerife es lo único que pescas los días malos. La frase que se utiliza cuando no pescas nada, suele ser muchacho, solo cogí cabosos.

Cachanchán: Alguien que no sirve para nada, que es un desastre.

Cachetada o cachetón: Torta en el cachete.

Cachimba: Pipa para fumar tabaco y otras cosas.

Cachivache: Articulo generalmente pequeño y de poca utilidad.

Calufo/a: Calor insufrible.

Camarote: Volador gordo, de los que hacen MUUUUUUUCHO RUIDO.

Cambuyonero: Persona que se dedica a la compra/venta de artículos de dudosa procedencia. Antiguamente eran las personas que se acercaban a los barcos extranjeros que llegaban a puerto para intercambiar mercancías ('come buy on').

Cambado: Curvado, torcido.
Fuente: http://www.terra.es/personal2/pagina_de_fuika/diccio.htm

sábado, 15 de mayo de 2010

Grados, minutos y segundos

Pica sobre la imagen y practica

Aplicación de Genmagic

viernes, 14 de mayo de 2010

Conocemos nuestro cuerpo

Pica en la imagen y repasa los nombres de nuestros huesos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Queremos viajar 2


Familias, chicos; después de mucho negociar y de gestionar ya tenemos nueva fecha para realizar nuestro viaje de fin de curso. Será del 25 al 28 de mayo. Dispondremos del nuevo itinerario en breve ya que la agencia está gestionando los horarios de las visitas.

Espero que esta vez salga todo bien y que la nube de cenizas nos permita viajar.

Familias, nos vemos el martes 18 a las 17.30 para comentar los última noticias y resolver dudas.

martes, 11 de mayo de 2010

Queremos viajar


Familias, chicos, esta es la nube causante de que no pudiéramos ponernos en marcha hoy. El espacio aéreo canario se cerró durante la mañana impidiendo que tomaramos el avión rumbo a Barcelona. No es culpa de nadie, simplemente de esta nube.


Comunicarles que próximamente nos darán fecha para realizar nuestro tan esperado viaje. No comentan que sobre el día 24, ya que no hay plazas disponibles en días anteriores, pero nada es seguro. Con tiempo informaremos, nos reuniremos y comunicaremos las noticias que nos lleguen.


En el ánimo de todos/as está cumplir el sueño de estos chicos: disfrutar de su viaje de fin de curso con su compañeros/as.

lunes, 10 de mayo de 2010

Viaje a la vista


Semana del 10 al 15 de mayo

Por fin, ha llegado el momento.


Esta semana será muy cortita en cuanto a trabajo de aula y muy larga en cuanto a realizar actividades de disfrute.


El lunes 10, realizaremos actividades de repaso correspondiente a los últimos temas.


El resto de la semana, estaremos de viaje......si la nube nos lo permite.


Esperemos que estos días estén llenos de emociones, alegrías y momentos que serán irrepetibles.


Mi agradecimiento a las familias que han colaborado para que esta actividad sea posible.

domingo, 2 de mayo de 2010

Nuestras leyendas

Se acerca el Día de Canarias y qué mejor celebración que recordar y trabajar con nuestros chicos algunas de nuestras preciosas leyendas canarias. Aquí tienes algunas.


sábado, 1 de mayo de 2010

AGENDA SEMANAL


Semana del 3 al 7 de mayo

LENGUA:
Seguimos trabajando el capítulo nº 8 del libro "Los extraños vecinos del bajo B". Continuamos realizando actividades del cuadernillo de Lectura Eficaz.

Esta semana la dedicaremos a reforzar los siguientes conceptos:

-
los tiempos verbales

Y como conceptos nuevos:

- La oración, el sujeto y el predicado,
- los adjetivos acabados en -ava, -evo, -ivo,
- palabras acabadas en -aje, -eje

-
Además, nos introduciremos en el mundo de los textos expositivos/instructivos como pueden ser las recetas de cocina y los manuales de instrucciones.

Continuamos analizando las frases.


MATEMÁTICAS:

Finalizaremos el tema: la proporcionalidad y los porcentajes.

Esta semana aprenderemos s descontar y aumentar cantidades.


También nos iniciaremos en un tema ya visto el curso pasado, el tiempo y el sistema sexagesimal

Además, seguimos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Esta semana repasaremos el aparato circulatorio y el aparato excretor.
Iniciaremos un tema nuevo, el aparato locomotor. aprenderemos los nombres de los huesos de nuestro cuerpo y los músculos.


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
Continuamos con el tema titulado " no son jóvenes, ni fuertes, ni guapos, pero hay que aprender a conocerlos.Nos centraremos en lo que la historia nos dice de los mayores y lo importante que son.

INFORMÁTICA
Seguimos investigando CANARIAS. Se acerca nuestra Fiesta Canaria y este año cada tutoría o nivel trabajará una isla en concreto. Nosotros nos dedicaremos a investigar la isla de LA PALMA . Utilizaremos los "buscadores" para localizar información específica en Internet. Realizaremos un documento en word con la información localizada y lo completaremos con imágenes relacionadas. Este trabajo lo realizaremos por grupos y cada grupo investigará un aspecto concreto de esta isla.


Para recordar, palabras que pertenecen al diccionario canario:

Babieca: (expresión venida de Venezuela) Bobo.

Baifo: (1) Hijito de la cabra, con su estomago se hace el zurrón que sirve para amasar el gofio (2) Se le va el baifo (se le va la olla).

Belillo: (1) Pedrusco (2) persona bruta.

Belingo: Boncho (... de belingo nos vamos al monte ...).

Bembas: Labios carnosos (en la canción de Celia Cruz: ...bembas coloras)

Bañas: Michelines, dobleces que se forman en la piel de la barriga.

Bernegar: Vasija redonda y grande con mucho musgo por fuera que se usaba en las casas de antes para mantener el agua fresca.