domingo, 5 de octubre de 2008

La pizarra digital...

El alumnado ha iniciado su contacto con la pizarra digital interactiva. Este descubre poco a poco sus características y sus grandes ventajas. Recordamos que la pizarra digital es una pantalla que se encuentra conectada a un ordenador y a un proyector, convirtiéndose en una potente herramienta para la enseñanaza. En ella se combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC. La pantalla permite controlar, crear y modificar mediante un puntero o con el dedo, cualquier recurso educativo que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier modificación puede ser salvada y posteriormente impresa y distribuída. Destacar la gran motivación que este recurso despierta en el alumnado.

Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y apendizaje.
  • Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate y potencia la comunicación.
  • Aumenta la atención de los alumnos, ya que su participación es mayor.
  • Motiva, lo que aumenta el deseo de aprender.
  • Aumenta la comprensión: ya que existe un mayor nº de recursos disponibles para mostrar y comentar. Permite visualizar conceptos y porcesos difíciles y complejos.
  • Facilita el tratamiento de la diversidad, respetenado los ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • El maestro disfruta junto al alumnado, aumentando su motivación, dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los chicos. Y además puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año .
Para más información:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/docum/pdi_redes.pdf

4 comentarios:

Delia dijo...

Desde luego su atractivo tiene que tener, por que mi hija que esta en primero, esta semana llego privada a casa porque la seño Toñi, la habia llevado a la pizarra magica.
Lo bueno que tenemos en este centro es a miembros del profesorado que cada dia buscan temas y cosas con las que motivar a su alumnado para que estos quieran aprender y no se lo tomen como una obligacion.
Con lo que a nosotros los padres nos facilitan la tarea de que nuestros hijos/as vayan contentos al cole.
Desde aqui yo personalmente doy las gracias por vuestro esfurzo y haber si los homologan ya y trabajais con mas ganas.
SEÑO a ti gracias por la informacion, ya que muchos padres estamos continuamente preguntando a nuestros hijos, lo que han echo en el cole.
Esto de los blogs es un lujo ya que si el niño/a no te lo dice te enteras igualmente.
Besos y haber si sacan de la pizarra magica la HOMOLOGACION.

Margot Sánchez dijo...

Gracias seño,pero la pizarra no es mágica y lo de la homologacion lo dejaremos pendiente. Nosotras disfrutamos viendo la cara de asombro de nuestros pequeños en sus primeros contactos con este recurso. Y estoy de acuerdo contigo en que este medio es una magnífica herramienta de comunicación con las familias. Gracias y besazos

pino dijo...

La pizarra no es mágica,la magia la ponen los profesores echándole ganas y tiempo,gracias por tanta entrega a nuestros niños,bueno no me acordaba que son tuyos tambien.
Besitos.

Margot Sánchez dijo...

Efectivamente Pino, por el tiempo que le dedicamos yo puedo decir que son NUESTROS. Besos para ti y las nenas.

Marcos de fotos. Blue Abstract