jueves, 9 de octubre de 2008

Momentos de reflexión...

En los últimos días el alumnado habla mucho de los videos que se descargan desde YouTube. Muchos de estos videos, no todos, se pueden aprovechar en la escuela y dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió que cada semana podríamos ver uno y entre todos analizarlos y ver que “valores” se desprendían de él.

He comenzado con este de “Bambi” para observar la reacción que el alumnado experimentaba al verlo.

Pasos a seguir:

  • Primer pase del video.

  • Se les comenta que para vivir en armonía es necesario respetar una serie de normas y valores.

  • Se les pide, que de forma individual, comuniquen qué valores aprecian en este video.

  • Segundo pase del video.

  • En grupo, unificamos los valores que sería necesario que nosotros también pusiéramos en práctica.
Valores observados por el alumnado:
Cariño, amistad, apoyo, comprensión, autonomía, protección, respeto a la familia y al medio ambiente, acompañado todo ello de momentos de disfrute y diversión.

Como conclusión decir que la enseñanza y aprendizaje de valores en la escuela nos la debemos plantear potenciando y favoreciendo momentos de reflexión los cuales ayuden al alumnado en su crecimiento personal. Creo que no se trata de enseñar un determinado valor, sino de facilitar los procesos personales para la valoración de los mismos. Estos valores son ideas que dirigen nuestra manera de actuar y ser en las situaciones que se plantean a lo largo de la vida.


Para reflexionar:

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martín Luther King)”

3 comentarios:

Delia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delia dijo...

Bueno SEÑO, no hemos aprendido todos, pero algunos si que han aprendido a vivir como hermanos.
Para no trasladarme fuera del centro, voy a usar de ejemplo a tu antiguo alumnado. Que se defienden unos a otros y cuando no se ven se llaman por telefono para saber que tal estan. Para mi lo unico que les falta para ser hermanos es que por susu venas corra la misma sangre.
Tu sigue como hasta ahora, enseñando, valorando,respetando, reflexionando y creando debates entre ellos, que apesar de sus edades, son bastante interesantes.
De aqui ha 5 o 6 años, el 80% de los remuderos nos consideraremos hermanos, ya que nuestros valores y principios seran si no iguales muy parecidos.
Bueno hermana que pases una buena noche, un besito en la frente.

Margot Sánchez dijo...

Delia, poco a poco creceremos todos y aprenderemos estos valores tan necesarios para convivir. Desde este medio quiero aportar mi granito de arena y que, tanto las familias como el alumnado, reflexionen juntos. Besos y feliz fin de semana para todos/as

Marcos de fotos. Blue Abstract