lunes, 29 de diciembre de 2008

Leer en familia

En estos días que los pequeños, y no tan pequeños, hacemos nuestra carta para enviar a los Reyes Magos de Oriente me gustaría invitar a todos/as a poner en ella que nos traigan un libro, un libro que podamos leer en familia.
Los momentos de lectura compartidos con nuestros hijos, padres, hermanos, abuelos refuerzan los lazos afectivos y crean en los niños sensaciones y recuerdos para toda la vida.
El deseo de leer crece poco a poco a través de la práctica y es aquí donde los padres y madres pueden ejercer una influencia muy positiva, planteando la lectura como un rato compartido en donde el disfrute juntos sea el protagonista.

Algunos consejos para hacerlo mejor
  • Leer juntos: buscar un tiempo y un lugar adecuado para leer con los niños.
  • Hacer de la lectura un tiempo divertido: se pueden leer historias jugando con la voz, o entonando poemas y canciones.
  • Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para ir a la biblioteca en donde se puede encontrar el libro adecuado para cada uno.
  • Visitar las librerías con los niños. Darles la oportunidad de escoger un libro, recorriendo todas las estanterías o preguntando al librero.
  • Crear espacios en casa para tener libros y otros materiales de lectura, así los miembros de la familia pueden acceder a ellos de forma cómoda.
  • Ser modelos a imitar. El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Leer el periódico, una revista o un libro, demostrará a los niños que leer es gratificante.
  • Leer no debe ser nunca una obligación, ni para los adultos ni para los niños, sino un placer que pueden descubrir juntos.
  • Y cuando los niños ya sepan leer, seguir compartiendo la lectura en familia. A ellos les gusta escuchar historias a cualquier edad, respetando sus intereses y preguntarles por ellas.
Datos aportados por: www.sol-e.com

9 comentarios:

Libertad dijo...

Una vez más, felicitarte por la labor educativa que realizas. Es una idea muy buena, ya que no solo consigues hábito, fluidez y comprensión lectora, sino algo que yo valoro aún más: el estar, compartir, convivir, disfrutar de y con la familia, que es lo que verdaderamente importa y son quienes están siempre a nuestro lado durante toda nuestra vida.

Bego dijo...

Para nosotros, los mayores el leer ya no es un descubrimiento, pero cuando veo a mis hijos que empiezan a leer y descubren por si solos lo que dice un papel, o leen lo que dice una etiqueta en un bote de leche sin tener que preguntarlo, es volver a descubrir la lectura y saber que no es leer por leer.

Un beso Seño.

Delia dijo...

Bueno SEÑO solo te falta recomendarnos un libro para leer en familia y que sea para todas las edades, mis hijas lo unico que me leen es la mente, pero espero oirlas muy pronto leyendo e interprtando la lectura, esa que que nos hace soñar muchas veces, que nada es imposible por muy cuesta arriba que este, que lo unico que nos queda es jugar con nuestra imaginacion y desear con todas nuestras fuerzas que nuestros sueños, desos e iluciones alguna vez en nuestras vidas las veamos cumplidas.
A mi la lectura me ha enseñado, que no es oro todo lo que eluce.

Margot Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margot Sánchez dijo...

Bego, pues imagina lo que siente el maestro cuano ve que sus alumnos/as son capaces de empezar a descifrar los mensajes escritos. Es un placer oirles silabear intentando descifrar ese mensaje que hasta ese momento estaba oculto. Besos a tus crios.

Margot Sánchez dijo...

Delia, sí que tengo preciosos libros para recomendar, entre ellos "EL Principito". No te preocupes que cada uno tiene su momento y las tuyas lo tendrán. Serán capaces de leer, soñar y disfrutar de la magia y de las aventuras que los libros nos ofrecen. Besos a las niñas.

Margot Sánchez dijo...

Gracias Libertad, tienes toda la razón: lo más grande es la familia pero tambien tengo un lugar importante en mi vida para los amigos, esos amigos de siempre que a lo largo de nuestra vida vamos haciendo y engrandeciendo, esos que nos acompañan y nos aconsejan en momentos importantes de nuestra vida y con los que compartimos ratitos de magia. Besos y feliz año para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

Hola seño soy Carlos el de tu clase y queria desearte un feliz 2009 :)

Margot Sánchez dijo...

Hola Carlo, yo tambien te desoe feliz año para ti y para tu familia. Besos y disfruta de este fin de año.