martes, 15 de abril de 2008

Deportes tradiciconales y juegos populares canarios

El martes 8 de Abril tuvimos una experiencia muy interesante, tanto para el alumnado como para el profesorado ya que durante la mañana pudimos disfrutar de nuestros deportes y juegos tradicionales. Estuvo muy bien organizada por el ayuntamiento de Telde bajo la exquisita coordinación de Rafael Luchoro. Las actividades que se desarrollaron fueron las siguientes: lucha canaria, juego del palo, la pina, el calabazo, pulseo de piedra, bola canaria, pelotamano, salto del pastor, juego del garrote, la billarda, arrastre de ganado, levantamiento del arado, y juegos populares. Fue una jornada muy interesante para todos.
Vamos a investigar alguno de estos que, tal vez, sea menos conocido.
La pina:
La pina fue un juego de labradores, cuya esencia consistía en llevar la pina, o pelota de madera, a golpes de palo hasta el fondo del campo contrario, mientras el otro equipo lo impedía y lo intentaba, a su vez, respecto al otro campo; los choques eran constantes y era un juego reservado a los hombres; el inicio y continuación del juego tras cada tanto se hacía desde el centro del terreno. La fabricación de la pelota se realizaba con un trozo de pino, o de raíz de brezo, que se trataba de redondear para el juego; los palos eran ligeros, de unos 50 cms. de longitud, con cierta curvatura en su extremidad opuesta al agarre; el material podía ser de madera de almendrero o de pino.
Arrastre de ganado:
El arrastre de ganado es una modalidad deportiva consistente en la cumplimentación de un recorrido de 70 m. en el menor tiempo posible, por parte de unas reses que arrastran un peso muerto sobre una corza, con la ayuda de un boyero que se sirve de una vara. El concurso de arrastre de ganado es una competición entre yuntas de bueyes, toros o vacas, separados en tres categorías.
La billarda:
Este juego de muchachos se practica entre dos parejas, cada una de las cuales tiene un palo de un metro de longitud y cuyo instrumento de juego es la billarda, o trozo de madera de 15 a 20 cms. El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura de un diámetro aproximado de 80 centímetros y separadas unos 10 pasos.

Es un juego de equipo, en el cual cada jugador se empareja con un oponente, y se ubica en cada portería. Así, si en una portería se encuentra un defensor con un palo y un adversario con la billarda, en la otra portería el compañero del que posee la billarda sin nada y el adversario con otro palo. Se trata de golpear el palito que es lanzado por el oponente de enfrente y, en caso de golpearlo con la billarda, realizar carreras de ida y vuelta.

Para más información consultar : http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/juegos

2 comentarios:

nereida dijo...

SI Y EL ANIMALITO SE TIRO UNOS PEILLOS QUE DEL OLOR CASI NOS MORIMOS PERO ESTUVO TODO MUY BIEN DESEARIA REPETIR

Alvaro R. M. dijo...

ESTUVO MUY BIEN LA EXPERIENCIA PERO TUVIMOS BASTANTES PROBLEMILLAS DE HIGIENE.EN FIN , QUE ESTUVO MUY GUAY Y COMO DIJO NEREIDA ANTES ME GUSTARÍA REPETIR.

Marcos de fotos. Blue Abstract