jueves, 10 de abril de 2008

Un aprendizaje significativo


El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León).

Nuestro centro es un centro de atención preferente por lo que los coordinadores recibimos formación. Este curso lo hemos dedicado a formarnos en cómo conseguir un aprendizaje significativo en nuestro alumnado. Por ello, quiero comunicar mi experiencia y la de mi alumnado en este sentido. Los objetivos que me propongo alcanzar son los siguientes:
  1. Mejorar el aprendizaje del alumnado.
  2. Mejorar el clima de aula.
  3. Dar soluciones a los problemas reales que se plantean día a día en el aula.
  4. Facilitar el trabajo del maestro en ela aula.
A la hora de planificar el trabajo a realizar he tenido en cuenta las siguientes variables:
  • Trabajo abierto: para poder trabajar con alumnado diferente.
  • Motivación: variable clave para enseñar a aprender.
  • El medio: relaciona y da coherencia a los conceptos que se trabajan.
  • Creatividad: supone ver las cosas de otra manera.
  • Mapa conceptual: clarifica, define y delimita los conceptos y sus relaciones.
  • La atención a la diversidad: un trabajo abierto, motivador, relacionado con el medio, creativo, junto con la utilización del mapa conceptual y el trabajo en equipo facilita las adaptaciones del alumnado con dificultades de aprendizaje.
Tema elegido para alcanzar un aprendizaje significativo teniendo en cuenta las variables anteriores: el cómic y sus elementos expresivos.
Se han realizado diversas actividades como: partir de las ideas previas del alumnado, investigar en la web a través de una webquest elaborada para tal fin, se ha hecho uso de la pizarra digital para realizar bocetos de futuros personajes de cómic, se han elaborado trabajos sobre el cómic y sus elementos expresivos, se ha hecho investigaciones de personajes famoss del cómic, ... Siempre hemos tenido en cuenta trabajar en grupo repartiendo responsabilidades, aceptando compromisos y respetando la divesidad del grupo. Todo este trabajo finaliza con la elaboración de un cómic para posteriormente crear el libro de cómics de 6º A.
Valoraciones del alumnado:
  • Dificultades: trabajar en grupo es muy dificil, hay que tener mucha imaginación, se necesita tener mucha pacienca con los compañeros de grupo, debemos mejorar la expresión oral así como la exposición de los trabajos.
  • Avances: hemos aprendido a respetar las diferencias entre los compañeros, aprendemos a trabajar con todos los compañeros lo que hace que nos conozcamos mejor, sentirse a gusto con el trabajo bien hecho y aprender pero divirtiéndonos.
Valoración personal: Con este trabajo he conseguido: los objetivos que me propuse en un principio, potenciar valores como solidaridad, respeto a las diferencias y tolerancia, potenciar la autoestima, en definitiva, el alumnado ha logrado un aprendizaje significativo. Destacar que con trabajos de este tipo es importante la ilusión que manifiesta el alumnado además de la del profesorado. Todo ello repercute de forma muy satisfactoria en el rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Marcos de fotos. Blue Abstract